Un destacado sindicalista mexicano dice que la oferta del BBVA por Bancomer perjudica menos el empleo
Enrique Aguilar Borrego, secretario general de la Federación Sindical Bancaria de México y vicepresidente de la Confederación de Sindicatos Mexicanos, aseguró ayer en Madrid que la oferta lanzada por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) sobre Bancomer, segundo banco mexicano, "es menos perjudicial para el empleo" que la planteada por Banamex, primera entidad financiera del país americano, que también aspira a hacerse con el control de Bancomer.Aguilar, que estuvo ayer y anteayer en la capital de España, explicó que esta pugna financiera, que en México está siendo ribeteada de tintes nacionalistas, "no significa que apoye una oferta en detrimento de la otra". "Cada una tiene sus pros y sus contras. La de Banamex", detalló, "crearía el segundo banco latinoamericano, sería íntegramente de capital mexicano y le daría una gran capacidad de negocio y posibilidades de entrada en mercados del norte y del centro de América".
"Esa unión concentraría una gran parte del mercado mexicano, lo cual acarrearía problemas de competencia e inevitables ventas, con inevitables efectos para el empleo", argumentó. El destacado sindicalista mexicano detalló que la gran ventaja de la oferta del BBVA es que inyecta "dinero fresco" a Bancomer.
Aguilar, quien se ha presentado como candidato a ocupar un puesto en el Parlamento mexicano en las próximas elecciones en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha mantenido estos días en Madrid contactos con directivos del BBVA (José Luis Carranza) y del Banco Santander Central Hispano (Francisco García Robatto y Juan Manuel Rostro), todos ellos con responsabilidad en el área de recursos humanos de sus entidades.
El objetivo de estos encuentros, organizados por Comfia-CCOO y a los que han asistido representantes de organizaciones sindicales de Chile y Brasil, "ha sido tener una primera toma de contacto en serio con estos dos bancos, con el fin de establecer unas relaciones laborales lo más amplias y fluidas posible", manifestó Aguilar.
El representante sindical mexicano alabó la labor de las dos entidades financieras españolas, que entraron en el mercado del país americano en unos momentos especialmente duros, en medio de una tremenda crisis financiera como consecuencia del efecto tequila, que tuvo en el empleo su principal víctima.
"La llegada del capital español evitó muchos despidos", afirmó, tras recordar que, entre 1994 y el principio de este año, el sector bancario mexicano ha perdido más de 50.000 puestos de trabajo. En estos momentos, la plantilla global es de unas 138.000 personas.
"En estos años", recalcó, "no se han perdido derechos ni prestaciones, pero sí esa gran cantidad de empleo, lo cual nos preocupa". "Por ello queremos consolidar la estrecha relación que nos une con sindicatos españoles, como CCOO, y de otros países americanos", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.