_
_
_
_
_

Montoro asegura que se liberalizará la distribución de los carburantes

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que el Gobierno liberalizará "relativamente pronto" la distribución de carburantes para evitar abusos por parte de las empresas del sector y paliar los efectos negativos de la subida del precio del crudo en la inflación. Poco después de reunirse con el comisario europeo de Política Regional, Michel Barnier, el ministro hizo hincapié en la importancia de que el encarecimiento del petróleo no se traslade a los demás sectores de la economía y frene la actividad. "En ese sentido, el Gobierno tiene la obligación y la responsabilidad de utilizar sus instrumentos de política económica general y de política tributaria en particular, de manera que gestionemos la recuperación económica que afortunadamente está viviendo nuestro país", dijo Montoro.

El Gobierno, afirmó el ministro, adoptará medidas para "favorecer" la distribución de gasolinas y gasóleos con el objetivo de evitar que la subida del crudo en los mercados internacionales "se traduzca en un uso abusivo de determinadas empresas".

El ministro hizo estas declaraciones a raíz de la proposición de ley que presentará el Grupo Socialista y los representantes del Bloque Nacionalista Galego (BNG) del Congreso para liberalizar la distribución mayorista de gasolinas y gasóleos. Montoro señaló que el Gobierno estudiará las iniciativas de la oposición por si fuera conveniente incluirlas en el paquete de medidas liberalizadoras. El portavoz socialista de Economía y Hacienda, Jordi Sevilla, señaló en un comunicado que "los altos precios de la gasolina se deben a la complicidad del Gobierno, que no actúa contra el oligopolio en la distribución, que está en manos de dos petroleras".

La diputada socialista Teresa Cunillera ha remitido una proposición no de ley en la que pide al Ejecutivo que adopte las medidas necesarias para evitar las subidas de los carburantes, entre las que propone la reducción sustancial del Impuesto Especial de Hidrocarburos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_