_
_
_
_
_

El Gobierno presenta su plan contra la siniestralidad laboral, tachado de "chapucero" por PSOE e IU

La oposición (PSOE e IU) lo califica de "chapucero" e "insultante", pero el Gobierno regional (PP) espera frenar con él el aumento constante de los accidentes laborales en la Comunidad. Es el nuevo plan regional contra la siniestralidad en el trabajo, fruto de una negociación de varios meses entre Administración, empresarios y sindicatos (aunque éstos no firmaron el texto final), y que el consejero de Economía y Empleo, Luis Blázquez, presentó ayer en el pleno de la Asamblea madrileña.La siniestralidad ha crecido en la región en un 50% en los últimos tres años (de 79.000 a 118.234 accidentes anuales), según denunció ayer IU apoyándose en cifras de la Consejería de Economía. Ese incremento, mucho menor en los accidentes graves (18%) y mortales (8%) que en los leves (50%), es del 66% en el sector de la construcción. Aquí, los siniestros graves y mortales aumentan en más del 40%.

Las últimas cifras, referentes al primer trimestre de este año, arrojan un aumento del 26% en los siniestros leves y de un 11% en los graves, mientras que los mortales descienden en un 26% respecto al mismo periodo de 1999.

El nuevo plan elaborado por el Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo, creado en 1997 por el Gobierno regional y en cuyo consejo participan también empresarios y sindicatos, pretende paliar esta situación a través de diversas medidas de "prevención" y "seguimiento" de la actividad de las empresas. El presupuesto previsto, de 600 millones de pesetas, se verá aumentado, por primera vez este año, por los 2.000 millones que pondrá el Gobierno central.

La oposición cree, sin embargo, que en el texto faltan "herramientas" tan importantes como una mayor y más eficaz flota de inspectores y sobra condescendencia hacia la incapacidad de ciertas empresas poco competitivas por aplicar la ley de prevención de riesgos laborales. "Los derechos de los trabajadores a usted le importan un bledo", le espetó ayer el diputado de IU Julio Setién al consejero de Economía, poco antes de que éste enumerase las empresas con más accidentes graves o mortales en 1999; la mitad de ellas son empresas de trabajo temporal (ETT).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_