El Monte recupera los paisajes innovadores del pintor Sánchez Perrier

La obra de Emilio Sánchez Perrier, sevillano de mediados del XIX que introdujo el pleinairismo (pintura al aire libre) en España, ha emprendido el camino para alcanzar el lugar que le corresponde en la historia del arte. Una muestra antológica, inaugurada ayer en el Centro Cultural El Monte de Sevilla, presenta 75 óleos y 80 dibujos de este paisajista hoy olvidado que, en vida, se cotizó en el mercado internacional. El también pintor Juan Lacomba ha investigado, casi como un detective, para reunir una obra dispersa, desconocida y en manos de coleccionistas particulares.
"Sánchez Perrier fue un artista intuitivo. A mí, como pintor, me ha cautivado la mirada escrutadora de sus cuadros. Se formó en el tardo romanticismo y, después de pasar por los salones de París y exponer en la Royal Academy de Londres, se inserta en la tradición paisajista francesa del pleinairismo, con la que revolucionó el panorama artístico español", aseguró ayer Juan Lacomba que ha estudiado la vida y la obra de Emilio Sánchez Perrier (1855-1907) de las que apenas se conocían unos cuantos datos antes de esta exposición.La muestra, que estará abierta hasta el 7 de julio, forma parte de un ciclo de pintura sevillana de finales del XIX que la Fundación El Monte inició hace cuatro años con José Arpa.
"Localizar las obras ha sido muy complicado porque no existía ningún catálogo y todas, salvo cinco de las que se muestran, pertenecen a coleccionistas particulares que, en su mayoría las han adquirido fuera de España"dice Lacomba. La única pieza que viene del extranjero es Atardecer en las orillas del Oise, que procede del Museo Camille Pissarro de Pontoise (Francia).
La exposición comienza con dibujos de su periodo de formación a partir de 1870 e incluye los óleos que realizó en Venecia, Marruecos y Bretaña. Sánchez Perrier pasó una temporada en Auvers (Francia) y, al igual que Van Gohg, pintó la iglesia del pequeño municipio en un cuadro que pertenece a un coleccionista neoyorquino y, aunque no está en la muestra, aparece en el catálogo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Un robo millonario en un banco alemán deja a centenares de clientes inquietos por sus posesiones
El lehendakari llama a los migrantes a comprometerse con el pueblo vasco e integrarse con “derechos y obligaciones”
Pérez Llorca pide colaboración a todas las administraciones para que “ningún vecino vuelva a pasar miedo cuando llueva”
La Puerta del Sol despedirá el año con 300 efectivos de seguridad, un aforo de 15.000 personas y un doble filtro policial
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































