_
_
_
_

Oubiña estuvo un mes detenido en Suiza por llevar un pasaporte falso

Jorge A. Rodríguez

Laureano Oubiña estuvo detenido un mes en Suiza tras ser capturado el 19 de febrero cuando intentaba entrar en Alemania con un falso pasaporte portugués a nombre de Joâo Armiondo Lopes Correia. La policía helvética lo tuvo que dejar libre el 17 de marzo, después de que el abogado del capo enviara a Zúrich el carné de identidad auténtico de Oubiña. Al día siguiente, la policía española se enteró por un soplo de la presencia del narcotraficante en Suiza, pero poco pudo hacer al no haber orden de detención internacional contra él.

Laureano Oubiña, condenado a cuatro años de prisión por narcotráfico e investigado en varios sumarios por drogas, fue capturado a las 19.10 del 19 de febrero cuando intentó pasar a Alemania como copiloto de un coche alemán que conducía una persona que se identificó como José Froilán Sánchez Baquero, español de 31 años, según han informado medios conocedores de los pormenores del asunto.La policía alemana revisó el coche, en el que encontró documentación colombiana a nombre de John Bernardo Garcés Guzmán y concluyó que esta última era la identidad verdadera del acompañante de Oubiña y lo puso en libertad.

Oubiña mantuvo en todo momento que su identidad era la que figuraba en su pasaporte portugués falso, expedido a nombre de Joâo Armiondo Lopes Correia, nacido en Mozambique en agosto de 1953. Los alemanes no lo creyeron debido a que la falsificación del pasaporte era más bien mala y devolvieron al capo a la policía de fronteras de Suiza, donde fue condenado a 14 días de prisión y multa por portar documentación falsificada.

El 10 de marzo, Oubiña se decidió a deshacer el entuerto. Declaró entonces que su abogado en España tenía su verdadero carné de identidad y que lo iba a remitir en unos días. El DNI de Laureano Oubiña Piñeiro fue recibido en las oficinas de inmigración suizas el 14 de marzo, con lo que el capo gallego fue puesto en libertad inmediatamente con la obligación de abandonar el país ese mismo día. Oubiña no debía tener prisa, ya que su salida de Suiza hacia Italia fue confirmada el 17 de marzo.

Sin orden de detención

Justo al día siguiente, la policía española recibió el soplo de que Oubiña se encontraba alojado en el hotel St. Gotthar de Zúrich, por lo que la Comisaría General de Policía Judicial se puso en marcha para intentar la detención del capo, que ya se les había escapado por los pelos el 1 de octubre en una comisaría de Vilagarcía de Arousa, hasta donde había ido a firmar la libertad condicional. Ese mismo día, el Servicio de Vigilancia Aduanero había capturado un barco cargado de hachís, supuestamente por cuenta de Oubiña, y había detenido a su mujer y al hijo de ésta (ambos ya están en libertad).

La policía revisó los archivos de Interpol, donde comprobaron que no había constancia de ninguna orden de detención internacional. Por ello se dirigieron al magistrado Manuel García Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional para que la cursara. Interpol dio al juez el 23 de marzo el acuse de recibo de la orden, en relación con el sumario 69/99, por el que se investiga un desembarco de cocaína en las costas gallegas.

El 19 de marzo, dos policías se presentaron en el hotel St Gotthar, donde comprobaron que Oubiña ya no estaba. El supuesto Oubiña resultó ser un colombiano que se le parecía, pero en el hotel les informaron que el individuo de la foto que le mostraban los policías había estado alojado allí e incluso había sido detenido por la policía. Los agentes españoles se dirigieron a sus colegas suizos y, para su decepción, sólo pudieron comprobar que el capo se les había vuelto a escapar por los pelos.

La nueva huida ha provocado un revuelo en medios políticos, judiciales y policiales. La Fiscalía Antidroga ha pedido explicaciones a la Audiencia Nacional y ha exigido que ésta reclame información sobre el caso de las policías suiza y alemana. La diputado socialista por Pontevedra María Jesús Arrate Varela ha anunciado que solicitará la comparecencia del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, en el Congreso para que explique la nueva peripecia del narcotraficante arousano. Carlos Ollero, ponente de la sentencia que condenó a Oubiña a cuatro años y cuatro meses de prisión en octubre pasado, tiene la intención de reunir con urgencia a la sala para ordenar su captura internacional.

La policía helvética no informó a España de que tenía a Oubiña

Las autoridades suizas no comunicaron en ningún momento a España la presencia de Laureano Oubiña Piñeiro en territorio helvético. Ni la policía suiza comunicó que había detenido a un ciudadano español ni el Servicio de Residentes Ilegales informó de que había recibido de España el documento de identidad español. Fuentes policiales atribuyen a esta falta de información el que el narcotraficante pudiera huir tranquilamente hacia Italia, por la región de Ticino, posiblemente con rumbo a Milán.No obstante, durante el tiempo en que Oubiña estuvo detenido en Suiza, incluso cuando ya había revelado su verdadera identidad, no existía contra él una orden judicial de detención internacional. Ésta fue dictada justo al día siguiente de su salida hacia Italia y ese mismo día fue transmitida a Suiza de forma urgente.

En cualquier caso, las autoridades helvéticas omitieron informar a sus colegas españoles de la recepción del DNI español, remitido por el abogado español Manuel Jesús Pérez Lorenzo. Ésta "pasividad" ha sido duramente criticada por fuentes policiales españolas. Tampoco Alemania ha estado por la labor, ya que se le ha solicitado en dos ocasiones información sobre las detenciones y aún no ha contestado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_