_
_
_
_

Seis detenidos más en Guipúzcoa por su presunta relación con acciones de violencia callejera

Aurora Intxausti

Seis jóvenes, uno de ellos todavía menor de edad, se encuentran detenidos en dependencias de la Ertzaintza, en Guipúzcoa, bajo la acusación de estar implicados en varios actos de violencia callejera cometidos en ese territorio y lo previsible es que pasen a disposición judicial mañana, viernes. Precisamente el pasado fin de semana, en San Sebastián, los grupos que se dedican a atentar tanto contra los bienes públicos como los privados colocaron una botella con pólvora en la puerta de un local perteneciente a El Diario Vasco.

En principio, los agentes de la policía vasca detuvieron en el transcurso de la madrugada de ayer a siete personas en sus respectivos domicilios de Hernani, Lasarte y Hondarribia mientras que otro se presentó por la tarde de forma voluntaria en una comisaría.

Sin embargo, dos de los ocho quedaron en libertad tras haberse comprobado que no tienen ninguna relación con las acciones que se les imputaban.

Los arrestados son los vecinos de Hernani A. B. L., de 22 años de edad; I. A. C. y E. A. O., de 20 ambos; X. V., D. V. y X. Z. H., los dos de 18, así como un menor que reside en la cercana localidad de Lasarte.

Esta operación policial continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.

Guillermo Ruiz Polanco, el titular del Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional, el que la ha ordenado, ya decretó el pasado martes el ingreso en prisión de otros siete jóvenes radicales que se habían presentado en la misma voluntariamente. Se trata de los presuntos cabecillas de los incidentes de vandalismo callejero ocurridos en Hernani desde 1997.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otros cinco encarcelados

Por otra parte, el juez Manuel García Castellón, también de la Audiencia Nacional, ordenó ayer el ingreso en prisión de cinco jóvenes acusados de haber participado en otros sabotajes propios de la kale borroka en Rentería y Oiartzun (Guipúzcoa) entre 1996 y 1999.

Todos ellos se presentaron asimismo de modo voluntario en la Audiencia Nacional después de que el pasado 14 de abril ingresaran en la cárcel otros cinco detenidos a los que se acusa de los mismos hechos.

Se trata de 16 acciones delictivas, entre las que se encuentran el haber quemado una oficina de Hacienda, un repetidor telefónico de Airtel y diversos cajeros automáticos, trenes y autobuses, así como coches de Correos, de Telefónica, de un militante del Partido Popular e incluso de un policía municipal de la localidad de Rentería.

A los cinco nuevos presos, cuyos nombres se corresponden con las siglas A. A., A. D., I. G., I. N. y X. I., se les imputan delitos de terrorismo en su modalidad de incendio y estragos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_