_
_
_
_

Críticas a Mayor por decir que la inmigración será un grave problema

Las palabras del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, quien llegó a decir el pasado martes que "la inmigración será el principal problema de convivencia en España" han sentado muy mal dentro de la oposición y sobre todo de las organizaciones de defensa de los inmigrantes y todo tipo de colectivos de derechos humanos. El eurodiputado José María Mendiluce llegó a acusar al ministro de ser quien crea un problema de convivencia con sus augurios fatalistas.

Mendiluce mostró su "indignación" ante "las reiteradas manifestaciones negativas de miembros del Gobierno Aznar y del propio presidente ante los retos que plantean la inmigración en España y en Europa". "No se puede decir al mismo tiempo que necesitaremos del trabajo de los inmigrantes para el progreso de nuestro país y, a la misma vez, incentivar el miedo y la desconfianza con declaraciones irresponsables como las del ministro", puntualizó. El eurodiputado cree que el Ejecutivo sólo pretende "crear un clima negativo en la opinión pública sobre la inmigración, como coartada política", para modificar la ley de Extranjería. Varias organizaciones de inmigrantes, como ATIME, que representa a los trabajadores marroquíes, criticaron también las palabras del ministro y expresaron su convicción de que los inmigrantes seguirán llegando, en patera o como sea, aunque se haga una norma más restrictiva.

También la oposición criticó ayer al ministro. Incluso CiU, socio del Gobierno, dijo que el problema no es la ley de Extranjería sino la ausencia total de una política de inmigración. El portavoz de este grupo en Política Social dijo que el Ejecutivo no puede jugar "al solitario" y echar toda la culpa de los problemas migratorios a la ley que se aprobó el pasado diciembre con los votos en contra del PP.

Dentro de la oposición, especialmente duro se mostró Joan Saura, de Iniciativa per Catalunya, quien exigió ayer al ministro que rectifique públicamente la comparación entre ETA y la inmigración. Al comentar que este último sería el mayor problema de convivencia en España, Mayor dijo que ETA era el problema del siglo XIX, mientras la inmigración será el de la próxima década. Más conciliador, Manuel Chaves, del PSOE, se mostró de acuerdo con el blindaje del Estrecho que propone Mayor, aunque pidió que se ponga en marcha una política de Estado para abordar este tema. IU abogó claramente, como viene haciendo hasta ahora, por no modificar la ley de Extranjería.

Por otra parte, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil localizó a primeras horas de la tarde de ayer el cadáver de un inmigrante, posiblemente de nacionalidad marroquí, en las inmediaciones de la playa de Calamocarro, en la bahía Norte de Ceuta. Según la Delegación del Gobierno, los agentes observaron la presencia del cadáver en la orilla de la playa de Calamocarro, y lo trasladaron hasta el muelle de Alfau. El cuerpo corresponde a un varón, previsiblemente de origen marroquí, que se encontraba en avanzado estado de descomposición, por lo que se presume que podía llevar más de un mes fallecido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_