Chaves pide a los dirigentes del PSOE que eviten apoyar a un candidato a la secretaría federal
El secretario general del PSOE de Andalucía, Manuel Chaves, pidió el pasado lunes a los máximos responsables de las ocho agrupaciones provinciales y a dirigentes cualificados de la federación andaluza que no se pronuncien a favor de ninguno de los aspirantes a la secretaria federal socialista para evitar fracturas en la organización regional. Chaves hizo un llamamiento a la unidad de los socialistas andaluces en un momento muy delicado para el PSOE en su conjunto, en la creencia de que Andalucía debe desempeñar en el 35º Congreso Federal el papel de vertebrar todas las posiciones.
Los socialistas andaluces han aparcado, de momento, las discrepancias que mantienen sobre la forma en la que toman las decisiones en el PSOE, avivadas en las últimas semanas por declaraciones públicas de destacados dirigentes a raíz de la designación de los senadores por la comunidad autónoma del grupo socialista. Chaves mantuvo el pasado lunes una reunión con los ocho secretarios provinciales de Andalucía -antes de la celebración del comité federal en el que se aprobó la ponencia marco y el procedimiento para la presentación de candidatos a la secretaría general-, para pedir la unidad de todos los dirigentes andaluces en un momento en el que el PSOE es un auténtico avispero. De aquella reunión salió el compromiso de los asistentes de que no apoyarán públicamente a ningún aspirante a la secretaría federal hasta que se abra oficialmente el calendario electoral interno, a finales de junio, petición que les planteó el presidente de la comisión política y secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, según afirmaron varios de los asistentes.
La idea es no cometer "el mismo error", en palabras de un dirigente, que con Joaquín Almunia en las primarias para la elección del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, proceso en el que todos los dirigentes de la ejecutiva, salvo uno, se implicaron a fondo en convencer a los militantes de la idoneidad de Almunia frente a José Borrell.
Todas las fuentes socialistas consultadas ponen ahora el acento en la necesidad de cerrar filas y de que impere un cierto patriotismo de partido, como sostiene un dirigente, ante un congreso en el que el PSOE se juega su futuro y cuando las miradas del resto de las federaciones están pendientes de Andalucía. A todos los aspirantes se les dará apoyo para sus actos y se les facilitarán los encuentros con militantes, pero sin que los máximos responsables opten por un candidato en concreto.
Reunión restringida
Las apelaciones a la "responsabilidad" de la federación andaluza, que aportará casi el 30% de delegados al congreso federal, son prácticamente unánimes entre los socialistas andaluces que han dejado en un segundo lugar las diferencias de criterios que mantienen sobre la forma en la que se toman las decisiones en la ejecutiva regional.
En esa reunión, a la que asistieron cuatro dirigentes que habían hecho pública su posición crítica -los secretarios del PSOE de Málaga, José Asenjo; de Sevilla, Carmen Hermosín; de Granada, José Moratalla, y el presidente del Parlamento, Javier Torres Vela-, no se planteó discusión alguna sobre lo dicho días atrás, asunto que sí abordó Chaves posteriormente en otra reunión y a la que asistió el núcleo en el que se ha apoyado en estos años y que integran Luis Pizarro, José Asenjo, Javier Torres Vela, Gaspar Zarrías, José Caballos y al que se ha sumado el nuevo consejero de Gobernación, Alfonso Perales.
Fuentes socialistas aseguran que en este encuentro se "aclaró" y se "dieron explicaciones" de lo ocurrido con la designación de senadores y se concluyó que el procedimiento seguido no había sido el correcto por falta de diálogo previo. Si existe aún un cierto clima de desconfianza se verá en un futuro.
El cierre de filas, no obstante, deberá pasar la prueba de fuego de los congresos provinciales para la elección de delegados que participarán en el cónclave federal y no implica, por ahora, que Andalucía vaya a ir con una sola voz a la cita de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.