Cándida Martínez firmó un manifiesto de los 'borrellistas' antes de su designación como consejera
La consejera de Educación, Cándida Martínez, firmó antes de su designación por Manuel Chaves, un documento denominado Iniciativa para el cambio, promovido por los seguidores de Josep Borrell, que reclama una mayor democracia interna en el PSOE. El presidente del Gobierno andaluz, en las elecciones primarias, apostó por Joaquín Almunia frente a Borrell.Cándida Martínez figura en el grupo de cabeza de los firmantes del manifiesto en calidad de directora del Instituto Universitario de la Mujer de Granada. Unas semanas después fue nombrada consejera de Educación.Fuentes del Gobierno andaluz aseguraron que conocían que Cándida Martínez había suscrito el documento, pero que no lo dieron importancia ni influyó para nada en su designación.
La consejera de Educación es el único miembro del Gobierno andaluz que aparece como firmante del manifiesto. Sus promotores en Granada no aludieron ayer a la consejera cuando facilitaron en conferencia informativa el nombre de algunos de los militantes que habían firmado el manifiesto. Fuentes socialistas precisaron que Cándida Martínez pidió, tras su designación como consejera, que no usaran su nombre en público, aunque se mantenía fiel al documento.
Cándida Martínez, aunque aparece entre los firmantes en la página de Internet habilitada para ello (www.porunnuevosocialismo.net) no ha participado activamente en la plataforma. Este periódico intentó ayer infructuosamente conocer su opinión.
José María Rueda, que representó la plataforma de apoyo a Josep Borrell en Granada en las primarias, dijo que la dirección provincial debería "explicitar" su respaldo a Martínez a causa de la complejidad de su Consejería. La Ejecutiva de Granada consideró escasa su representación en el Gobierno andaluz.
Los integrantes del colectivo puntualizaron que la plataforma no es un "nuevo grupo interno" ni una formación contra Manuel Chaves. Asimismo aseguraron que con una una mayor democracia interna en el partido el secretario de los socialistas granadinos, José Moratalla, no habría tenido que remitir a Manuel Chaves una carta quejándose por la discriminación que a su parecer ha sufrido esta provincia en el Comité Ejecutivo Regional ni por la no designación de Manuel Pezzi como senador en representación de la comunidad autónoma.
Los representantes de esta plataforma en Granada lamentaron también que José Moratalla no defendiera ante Chaves determinadas iniciativas que necesita la provincia con la contundencia que empleó para "defender proyectos tribales o de familia", en referencia a la designación, no producida, de Manuel Pezzi como senador en representación de la comunidad autónoma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.