'Friends' se convierte en la media hora más cara de la historia de la televisión
Friends, serie que en España emite Canal +, acaba de convertirse en la media hora más cara de la historia de la televisión (21 minutos, para ser exactos): los seis actores de la telecomedia decidieron renovar su contrato dos años más a cambio de un salario sin precedentes. Los 750.000 dólares (138,7 millones de pesetas) que cobrarán por cada uno de los 48 episodios de las dos próximas temporadas se complementarán con un porcentaje sobre los derechos de emisión, que hará de ellos los actores mejor pagados de la pequeña pantalla.
Las seis estrellas (Lisa Kudrow, Courtney Cox-Arquette, Jennifer Aniston, David Schwimmer, Matthew Perry y Matt LeBlanc) optaron por la negociación en bloque, como hicieron con su última renovación hace cuatro años. Exigían un millón de dólares (185 millones de pesetas) para seguir un año más en la serie que les ha dado la fama. Hasta ahora recibían 125.000 dólares por episodio (23 millones de pesetas), una auténtica minucia para la telecomedia con mayor audiencia de Estados Unidos. Tan cerrados se mostraban en su petición que la NBC y la productora Warner Bros estuvieron a punto de anunciar la cancelación de la serie el domingo por la noche; incluso estaban preparadas promociones en las que se comunicaba a los espectadores que el último capítulo de la temporada -que se emite el próximo jueves, con Bruce Willis y Tom Selleck como actores invitados- sería también el último de la serie. Al final hubo acuerdo, en parte porque la cadena NBC y la Warner Bros pactaron repartir el gasto salarial. Los seis actores aceptaron los 750.000 dólares por episodio y firmaron por dos temporadas más.
Aunque la cifra que reciben por capítulo está muy por debajo del millón de dólares (185 millones de pesetas) que lograron hace dos años Helen Hunt y Paul Reiser en la última temporada de Loco por ti, los actores se han garantizado un porcentaje en los derechos de reemisión de los episodios antiguos. Entre una cosa y otra se calcula que cada uno conseguirá unos 40 millones de dólares (7.400 millones, al cambio, es decir más de 10 millones de pesetas al día.
La continuidad de la serie, por elevados que sean los costes, permitirá a la cadena NBC mantener su nivel de audiencia y generará enormes beneficios.
La cantidad es muy superior a lo que podrían haber logrado en el cine si dejaran la serie, y más aún teniendo en cuenta las pobres carreras que todos han emprendido. La cadena de televisión, propiedad de General Electric, se disponía ayer a presentar su nueva temporada con la incorporación de una telecomedia protagonizada por uno de los actores de Seinfeld.
La Fox se enfrenta ahora a un dilema similar: el actor David Duchovny, el agente Mulder en Expediente X, mantiene su negativa a renovar, más por diferencias creativas que salariales. Aunque la coprotagonista, Gilliam Anderson (la agente Scully), ha renovado por un año más y se especula con la incorporación de un nuevo actor, la cadena puede anunciar esta semana el fin de la serie si no hay acuerdo con Duchovny.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.