La Diputación de Palencia decide hoy si investiga a un consejero de Lucas
La Diputación Provincial de Palencia celebra a partir de las once de la mañana de hoy un pleno extraordinario, a petición de los socialistas, en el que se debatirá la conveniencia de crear una comisión investigadora que fiscalice las cuentas de los 16 años en los que Jesús Mañueco, actual consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, fue presidente de la corporación.A lo largo de las últimas semanas, Mañueco ha sido blanco permanente de noticias relacionadas con su mandato. Algunas de sus actuaciones son investigadas por la fiscalía palentina. Según Mañueco, todo obedece a la persecución a la que le someten sus enemigos políticos, que, además, según relató en la Asamblea regional, son de su misma formación política, el PP.
Entre ellos están el actual presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín; el gerente regional del PP, Pedro Viñaras; el actual consejero de Educación, Tomás Villanueva, y el secretario regional del PP en Castilla y León y diputado nacional, Jesús Merino, hombres todos de confianza de Juan José Lucas quien, según su consejero de Presidencia, le ha mostrado todo su apoyo.
El pleno en la Diputación de Palencia resaltará una de las peores crisis del PP de Castilla y León, en la que Lucas no ha mediado a pesar de las muchas peticiones que le han llegado.
Crisis de Gobierno
La historia de este problema, que de domestico ha pasado a casi crisis de Gobierno, se inició en marzo, cuando un hostelero palentino despidió a la nuera de Mañueco, Ana Carrancio, como relaciones públicas del establecimiento hostelero, concesión de la Diputación, ubicado en el castillo medieval de la localidad de Monzón de Campos.
Según Mañueco, fueron las presiones de su sucesor en la corporación provincial las que propiciaron el despido; según el hostelero, fue la indolencia y prepotencia de la joven. Desde entonces, se ha sabido que el hijo de Mañueco exigía al industrial comisión por los actos que el PP o la Diputación de Palencia realizaban en el castillo mientras su padre era presidente de la Diputación. Otra de las coacciones al empresario sería la de obligarle a contratar a su esposa si quería mantener la concesión hostelera.
El pleno de hoy tendrá igualmente que aclarar el manejo de las cuentas durante los 16 años en que Mañueco ejerció la presidencia de la Diputación, una etapa en la que, según los actuales gestores provinciales, este organismo provincial ha acumulado una deuda superior a los 12.000 millones de pesetas.
También en este periodo, el actual consejero de Presidencia ha controlado el PP palentino, enfrentándose a la cúpula regional de su partido, que vio como un mal menor su nombramiento como consejero de Juan José Lucas. "Se trataba de apartarle de Palencia", han confirmado algunas fuentes de la formación conservadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.