_
_
_
_

Duran emplaza a Convergència a aparcar el debate sobre la sucesión de Pujol

El máximo dirigente de Unió Democràtica (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, pidió ayer a sus socios de Convergència (CDC) que el debate precongresual que se vivirá antes del cónclave de otoño se centre en el proyecto de CiU para asegurar su supervivencia y aparcar las discusiones sobre la sucesión de Jordi Pujol. Duran animó además a la cúpula de CDC a controlar a sus bases. De lo contrario, el dirigentes democristiano teme que los militantes convergentes puedan bloquear el futuro protocolo de relaciones de la coalición y que deben pactar previamente ambos partidos.

El comité de enlace de Unió y Convergència se desayunó ayer con el anuncio del consejero de Economía, Artur Mas, en el que se postulaba como líder del nacionalismo catalán y sucesor de Pujol como candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas. Un cargo que se disputará con Duran Lleida, pese a su desmentido ayer mismo en rueda de prensa. Paradójicamente, las direcciones de ambos partidos obviaron este tema en su reunión de ayer e incluso los dos afectados intentaron trivializarlo. "No tengo sobre la mesa la intención de postularme para nada", afirmó el dirigente democristiano. "La cuestión sucesoria no es urgente. Ni hay carrera ni nombres sobre la mesa", añadió Mas.Pese a los desmentidos, el dirigente democristiano alertó sobre el peligro de que la cuestión sucesoria centre los debates precongresuales de ambos partidos cuando lo fundamental, a su juicio, es consensuar un nuevo protocolo de relaciones que deberán ratificar los respectivos congresos. En este sentido, Duran exhortó a la dirección de Convergència a demostrar "su liderazgo político" para garantizar que las bases del partido asuman los acuerdos previos. Fuentes de Unió expresaron su temor por la proliferación de familias en el seno de CDC y por la incapacidad de la cúpula del partido de controlar los debates precongresuales entre sus militantes.

Duran expresó también sus dudas: "Somos conscientes de la complejidad de ponernos de acuerdo en el proyecto político y en una nueva articulación de la coalición que transmita a la opinión pública su solidez y garantía de futuro".

La consolidación de un proyecto político común deber ser, según Duran, una cuestión previa a la elección del sucesor de Pujol. "Si nos ponemos de acuerdo en el proyecto e instrumento", señaló, "entonces escogeremos el mejor como candidato a presidente de la Generalitat". Un candidato que, a su juicio, puede salir tanto desde Unió como desde Convergència: "No habrá nuevo presidente de CiU en el Gobierno catalán si sólo se presenta un candidato de CDC", afirmó en declaraciones a Com Ràdio.

Por su parte, el socialista Pasqual Maragall expresó sus dudas de que Artur Mas se haga con el liderazgo de CiU debido a la "situación complicada que vive la coalición, que se está desmembrando".

Pactos en Madrid

Convergència i Unió supeditará toda colaboración parlamentaria con el Partido Popular a la mejora significativa del sistema de financiación de la Generalitat, según acordó ayer el comité de enlace de CiU y así se lo comunicará Jordi Pujol a José María Aznar durante la reunión que ambos mantendrán el próximo mes de junio.

Antes de esta entrevista, Pujol se reunirá con los diversos líderes de los partidos políticos catalanes para recabar su opinión sobre el tema y explorar posibles pactos en el Parlamento catalán. No obstante, Duran comentó ayer que CiU mantendrá su colaboración con el PP en Cataluña aunque buscará acuerdos más amplios. "CiU no tiene voluntad específica de buscar una coalición estable, sea de gobierno o parlamentaria", precisó. Descartó además que la coalición nacionalista apueste por una doble estrategia de pactos: con el PP en el Congreso y con Esquerra en el Parlamento de Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_