El 40% de las empresas cotizadas acumula pérdidas este año
El 40% de las empresas que cotizan en la Bolsa española acumulan pérdidas en lo que va de año, debido fundamentalmente a la senda bajista que el mercado ha definido desde hace varias semanas, arrastrado por los valores de telecomunicaciones y nuevas tecnologías. De las 126 empresas que cotizan en el mercado continuo español, 50 han recortado su valor en Bolsa respecto al cierre de 1999, mientras que 75 mantienen actualmente alguna ganancia y una, el BBVA, cerraba el pasado viernes a la par.
Tanto en la parte alta como en la parte baja de la tabla destacan las empresas de la llamada Nueva Economía (tecnológicas, Internet, medios y telecomunicaciones), que demuestran así su capacidad para generar grandes beneficios o grandes pérdidas.
La mayor caída del mercado en lo que va de año es para los títulos de Sogecable, que ceden un 33,06%, pese a que los analistas bursátiles conceden a las plataformas digitales grandes posibilidades de generar beneficios a través de la publicidad, del comercio electrónico y de su integración con Internet.
En el grupo de cola también se encuentran compañías de nuevas tecnologías como Amadeus, que pierde un 25,08%, y TPI, que cae un 17,95%. En negativo también aparecen empresas constructoras destacadas como Acciona, que se deja un 24,23%, y Dragados, que pierde un 6,05%, así como otras del sector de la alimentación como Azucarera Ebro, Oscar Mayer y Campofrío, que retroceden un 6,84%, un 6,03% y un 1,79%, respectivamente.
Nueva Economía
A la cabeza de las ganancias, por el contrario, están tres de los principales exponentes de la Nueva Economía: Tecnocom, que avanza un 373,33%; Zeltia, un 202,29%, y Picking Pack, con una revalorización del 114,90 %. Las acciones de Tecnocom llegaron a revalorizarse un 900% a finales de marzo, después de que la compañía diera un giro radical a su estrategia y empezara a invertir en empresas tecnológicas y de telecomunicaciones.
Un caso similar fue el de Picking Pack, que tras anunciar adquisiciones de compañías próximas a negocios de Internet experimentó una importante revalorización en sus títulos, mientras que sobre Zeltia el mercado sigue descontando la posibilidad de que en breve comercialice su nuevo medicamento contra el cáncer, actualmente en fase experimental.
Tras estas tres compañías se encuentran Red Eléctrica, con avances del 75,33%, debido a los estudios que apuntan a que en breve el cable eléctrico podrá distribuir voz y datos, e Hidroeléctrica del Cantábrico, que ha subido un 68,53% y sobre la que pesa una OPA lanzada por Unión Fenosa. Telepizza, que a lo largo del año ha profundizado en la integración de sus negocios a través de Internet, también acumula una subida destacada del 60,71%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.