_
_
_
_

Aló invertirá 1.000 millones en Málaga en un centro de investigación y desarrollo

La empresa Aló Comunicaciones va a invertir 1.000 millones de pesetas en los próximos tres años en un centro de Investigación y Desarrollo del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, para un proyecto de investigación de banda ancha e Internet, según anunció ayer Gilberto Sánchez, director general de la empresa en España. Los ingenieros de Aló desarrollarán softwares para Internet, tales como aplicaciones para comercio electrónico, páginas web o transmisión de videoconferencias. También aumentarán la velocidad máxima actual en banda ancha, que pasará de dos a tres megabytes. Según Sánchez, en apenas un mes estarán en el mercado los primeros productos experimentados en el parque tecnológico.

En la actualidad, Aló tiene sólo una licencia para ofrecer servicio telefónico de voz; es decir, no puede ofrecer servicios de datos por Internet. Sin embargo, a primeros de año, la empresa de telecomunicaciones obtuvo del Gobierno una licencia para telefonía fija por radio convencional, lo que le permitirá entrar en el negocio de la transmisión de datos, de ahí su interés por instalarse en Málaga.

La multinacional comenzará a trabajar esta semana en el edificio BIC-Euronova del PTA, también conocido como "incubadora de empresas". Posteriormente se construirá su propio edificio. El primer contingente de trabajadores estará formado por 30 ingenieros y las expectativas son duplicar esa cifra antes de que finalice su primer año en Málaga.

Aló Comunicaciones. es la filial española de RSL Com., una empresa estadounidense de telecomunicaciones con implantación en 21 países, sobre todo europeos. El volumen de negocio de Aló fue en 1999, según fuentes de la empresa, de 6.500 millones de pesetas. La plantilla en España es de 350 personas.

El director general aseguró que el proyecto malagueño es "estratégico" para la compañía y justificó la elección del PTA y de la ciudad en su buena ubicación, en la concentración de ingenieros de telecomunicaciones e informáticos que posee Málaga y en el carácter internacional, las infraestructuras y el elevado número de empresas de telecomunicaciones del parque.

Inversiones de Dhul

Por otro lado, la empresa de repostería y dulces Dhul, vinculada al empresario José María Ruiz Mateos, invertirá otros 1.000 millones de pesetas en Granada para ampliar las instalaciones de su central y adquirir nuevos materiales, según anunció el director general de la compañía, Rafael Carviá. Dhul, que cuenta con 350 trabajadores fijos y 150 puestos de trabajo indirectos, facturó en el último ejercicio 7.000 millones de pesetas, que pueden ascender a 8.000 millones este año. Los beneficios en 1999 superaron los 300 millones de pesetas.

La empresa granadina se creó hace casi 40 años de un modo totalmente artesanal. La familia Fernández Amador comenzó a comercializar un tipo de flan cuya elaboración sólo ellos conocían y que pronto tuvo un enorme éxito. Hace unos años fue adquirida por la empresa Nueva Rumasa, de Ruiz Mateos. En la actualidad controla el 24% del mercado del flan nacional y exporta a Europa, Asia y Latinoamérica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_