_
_
_
_

Una empresa decide recurrir en los juzgados la concesión de dos aparcamientos malagueños

Promotores y Consultores Ziur, una de las cuatro constructoras que concursaron para la adjudicación de las obras de dos edificios de aparcamientos municipales en Málaga, ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra la concesión de éstas a Construcciones Vera. Ziur alega que se incumplió el pliego de condiciones y que se puntuaron requisitos no contenidos en éste para valorar la oferta de Vera, sociedad presidida por un ex socio del gerente de la sociedad municipal de aparcamientos.Las obras en cuestión se refieren a la construcción de sendos edificios de aparcamientos en la Plaza de María Guerrero, junto al túnel bajo La Alcazaba, y en Santa Rosa de Lima, en las proximidades del hospital regional Carlos Haya. Ambas fueron adjudicadas hace un año a Construcciones Vera por un importe total de 1.400 millones de pesetas y fueron objeto de investigación por la comisión especial de vigilancia de las contrataciones que no llegó a realizar ningún dictamen porque sus trabajos fueron interrumpidos por la celebración de las elecciones municipales. Esta comisión, creada en 1995 a instancia de la oposición, dejó de existir tras la consecución del PP de mayoría absoluta en el consistorio.

El recurso contencioso administrativo fue puesto por Ziur el 15 de julio pasado, después de intentar, sin éxito, conseguir explicaciones de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (SMASSA). El gerente de esta empresa en la que el Ayuntamiento tiene el 85% del capital social es Joaquín Jáuregui, que fue socio de Francisco Vera, presidente de construcciones Vera, en las sociedades Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen y Guadiamar Golf. Esta relación aún existía cinco meses después de que Jáuregui fuera nombrado gerente de la sociedad municipal de aparcamientos, según demuestra el registro mercantil.

En junio del año pasado, Ziur solicitó a la SMASSA por dos veces la resolución de la mesa de contratación sobre el concurso para la adjudicación de ambos aparcamientos y qué vía debía seguir para impugnar el recurso. La respuesta de la sociedad municipal fue que ésta no es una Administración pública y que por tanto no está sujeta a la Ley de Contratos del Estado.

En el recurso, Ziur entiende que sus derechos legítimos se han visto vulnerados por el uso que la sociedad de aparcamientos hizo del pliego de condiciones del concurso, en el que por ejemplo no se exigía informe de solvencia de entidades financieras o prohibiciones de contratar que sí se consideraron en la adjudicación. Según Ziur, no sólo "no se fue estricto en la aplicación del pliego desde el primer momento", porque hubo empresas que presentaron dos propuestas, sino que hubo cambios de criterio en la aplicación de puntuaciones a las cuatro constructoras concursantes.

IU ha denunciado los incumplimientos de construcciones Vera en los plazos previstos en el contrato y ha pedido al equipo de Gobierno que aplique la cláusula según la cual debe penalizarse a la constructora con una sanción de 100.000 pesetas por cada día de retraso. Las obras debían haber concluido en marzo, y no sólo no lo han hecho sino que no hay fecha aún precisa para su finalización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_