Zarrías anuncia su dimisión como presidente del parque de Cazorla
El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, presentará su dimisión como presidente del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) en la próxima reunión de la Junta Rectora de la zona natural, prevista para este mes. Después de varios anuncios que no llegaron a hacerse realidad, Zarrías cree, ahora sí, llegado el momento de abandonar el cargo que, según sus propias palabras, más le ha "reconfortado".El secretario general del PSOE de Jaén justificó su marcha de la presidencia del parque -que ha ocupado desde la declaración del mismo, hace 14 años- en que ya no es necesaria la tutela de la Administración. "El parque ya está en marcha y ha alcanzado una buena velocidad de crucero", manifestó ayer Zarrías, para quien Cazorla, Segura y Las Villas se ha convertido en un "modelo de desarrollo sostenible" de todos los espacios protegidos andaluces.
En este sentido, destacó el más de medio de millón de visitantes que recibe cada año o el hecho de que el empleo haya crecido en esta comarca el triple que en el resto de Andalucía, aunque, eso sí, con importantes desequilibrios entre las tres comarcas que componen el parque.
Zarrías deja el parque después de que el Consejo de Gobierno andaluz aprobase, el pasado mes de noviembre, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión, que sustituyen al antiguo Plan de Uso, vigente desde 1988.
La consolidación de la oferta de uso público, la ampliación de la zona destinada a reserva natural y el mayor control de la urbanización ilegal -que Zarrías califica como su "espina clavada"- son los principales objetivos de los nuevos planes de gestión de este espacio protegido jiennense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.