Vicálvaro abre un centro para mejorar la relación entre payos y gitanos
Vicálvaro cuenta desde ayer con el primer centro de la capital destinado a fomentar la convivencia entre los chabolistas gitanos realojados en el Anillo Verde y el resto del vecindario, la mayoría payo. El objetivo del local, abierto por el Instituto para el Realojamiento y la Integración Social (IRIS) de la Comunidad, es organizar actividades formativas, culturales y de ocio en las que participen ambas comunidades.
El centro de promoción comunitaria de Vicálvaro, instalado en la calle de Villablanca, está atendido por cuatro trabajadores sociales y educadores del IRIS. Su misión es intentar que el recinto se convierta en un punto de encuentro para los vecinos del Anillo Verde, una barriada de pisos sociales del Gobierno regional, habitado por familias payas, gitanas e inmigrantes.Otro de sus cometidos será limar asperezas si surjen conflictos en alguna de las comunidades de vecinos.
Según Florencio Martín, gerente del IRIS, las actividades previstas en el local serán el "señuelo" que hará nacer relaciones humanas "entre payos y gitanos que comparten el mismo espacio y que empiezan a darse cuenta de que las diferencias no existen cuando las dificultades de la vida aparecen de frente", informa la agencia Efe.
Getafe y Leganés cuentan ya con un centro de este tipo en barrios donde se han realizado recientes y conflictivos realojamientos y está previsto abrir otros tres, para antes de agosto, en Madrid Sur (Puente de Vallecas), Valdebernardo y Alcalá de Henares.
Desde junio de 1995 hasta diciembre de 1991 unas 71 familias chabolistas han sido alojadas en pisos de Vicálvaro, buena parte ellos en el Anillo Verde. Eso hace de este distrito el cuarto de la ciudad por número de chabolistas realojados en los últimos cuatro años, por detrás de Puente de Vallecas (141), Carabanchel (104) y Latina (78).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.