Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONSEJO DE MINISTROS

García Tizón, director del Servicio Jurídico del Estado

El presidente del Gobierno, José María Aznar, introdujo ayer algunas sorpresas en los nombramientos de los segundos niveles de la Administración aprobados por el Consejo de Ministros. En unos casos, por su adscripción político-intelectual, y en otros, por la recuperación de militantes del PP alejados de la política activa, como el nuevo director del Servicio Jurídico del Estado, Arturo García Tizón.El caso más llamativo entre los primeros fue el del nuevo director de la Biblioteca Nacional, puesto que ocupará Jon Juaristi, intelectual fundador del Foro Ermua y fustigador del nacionalismo. (Más información en Cultura).

Entre los segundos destaca, por encima de todos, la recuperación para el Gobierno, como nuevo director del Servicio Jurídico del Estado, de Arturo García-Tizón, que fue secretario general de Alianza Popular y presidente de su grupo parlamentario antes de la llegada de José María Aznar a la presidencia de los populares y que abandonó la política activa tras el escándalo Naseiro (financiación irregular del PP). García Tizón, abogado del Estado, estaba destinado en el Servicio Jurídico de la Audiencia Nacional.

Tres parlamentarios notorios del PP también han sido recuperados: Enrique Fernández-Miranda, ex vicepresidente primero del Congreso, como delegado para la Inmigración; Arsenio Fernández de la Mesa, ex portavoz en la Comisión de Defensa del Congreso y dirigente del partido, como delegado del Gobierno en Galicia; y Francisco Utrera, ex portavoz adjunto en el Senado, como secretario general de Comercio Exterior.

También cabe resaltar el cese de Carlos Moro como delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha tras haberse visto afectado por el escándalo del lino hace ahora un año. Moro ha alegado "razones familiares" para explicar su abandono del cargo.

Otros nombramientos

Juan Antonio Puigserver fue nombrado secretario general técnico de Justicia; Francisco Bueno, director de Política Legislativa; Carlos Lesmes, director de Relaciones con la Justicia; Francisco Uría, secretario general técnico de Hacienda; Eduardo Abril, presidente del Tribunal Económico-Administrativo; Fernando Benzo, secretario general técnico de Interior; Juan Antonio Gómez Angulo, presidente del CSD (Más información en Deportes); Ismael Crespo, director de Universidades; Lourdes Maíz, secretaria general técnica de Agricultura; José Carlos Iribas, delegado del Gobierno en Navarra; Francisco Javier Ansuátegui, delegado en Madrid; Eduardo Ameijide, delegado en Aragón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de mayo de 2000