_
_
_
_

La comisión interna de Unió sobre el 'caso Pallerols' propone la dimisión de Farreres

La comisión interna de investigación nombrada por la dirección de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) para investigar la supuesta financiación irregular del partido recomienda en su informe la dimisión del presidente de UDC y ex consejero de Trabajo de la Generalitat, Ignasi Farreres. La comisión fue creada después de iniciarse una investigación judicial sobre supuestos pagos a militantes de Unió por parte de Fidel Pallerols, propietario de academias receptoras de subvenciones del departamento que dirigía Farreres. La comisión exime de responsabilidades a Josep Sánchez Llibre.

Más información
La oposición exige responsabilidades a Pujol por la falta de control en Trabajo
"Esto no lo digas"

La comisión, integrada por el periodista Ernest Udina, el censor de cuentas Eduard Berenguer y el sociólogo Antoni Marzal, comunicó que había recomendado la dimisión de Farreres, presidente del consejo nacional de Unió, "por no haber tenido suficiente energía" en la represión de actitudes particulares inapropiadas por parte de algunos militantes. El resultado de la investigación fue presentado por Berenguer y Udina. Marzal había votado en contra de instar la dimisión de Farreres y ayer no estuvo presente en la presentación del informe.Farreres dijo a la comisión, declaró ayer Udina, que "tomaba nota de la recomendación, y que su decisión quedaba supeditada al resultado de la investigación abierta en el Departamento de Trabajo de la Generalitat, que él dirigía, y que tiene previsto finalizar sus trabajos el 30 de junio".

Udina y Berenguer son partidarios de proponer hoy al consejo nacional de Unió que Farreres asuma sus responsabilidades. Entre otras cosas porque "es exigible a los políticos un acto de generosidad asumiendo culpas por cuenta de otros", explicó Berenguer, el experto económico de la comisión.

Conductas reprochables

La comisión ha constatado "que ha habido irregularidades en la utilización de los fondos del Trabajo por parte de algunos miembros de Unió", aunque considera que no hay "pruebas ni indicios de que el partido se haya financiado con fondos procedentes de empresas que han recibido subvenciones de Trabajo". Por ello, aconseja a la dirección que "tome medidas" contra el ex secretario de organización, Vicenç Gavaldà; Joan Martín Toribio, funcionario de Trabajo, y Santiago Vallvé, que mantenía negocios con Pallerols.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La comisión exculpó, en cambio, al secretario de organización de Unió, Josep Sánchez Llibre, contra quien, agregó Berenguer, se han "fabricado pruebas" y "escenificado" situaciones. "No hemos apreciado indicios en su contra y hemos creído en su palabra porque es un parlamentario", dijo Berenguer.

Udina también se volcó en defensa de Sánchez Llibre: "Nos dijo que dimitiría si el partido se lo pedía, pero no de motu proprio porque eso supondría reconocer que se aprovechó de Pallerols, cosa que niega".

El periodista indicó que de todos modos la comisión había expresado a Sánchez Llibre su extrañeza "por las andanzas de su amigo" Santiago Vallvé. Un vídeo depositado en el juzgado muestra a Vallvé en el momento de cobrar 500.000 pesetas en billetes en un centro de Pallerols.

Vallvé asegura que se trata de honorarios profesionales. La comisión cree que los negocios de Vallvé no estaban vinculados con Sánchez Llibre y resalta que el vídeo que se presentó como prueba contra él tiene al propio Pallerols como "productor, cámara, iluminador y guionista".

La comisión mantiene, por otra parte, que las imputaciones contenidas en "un papel escrito con ordenador", según el cual Sánchez Llibre habría recibido tres millones de Pallerols, está falsificado, añadió Berenguer. Esta documentación fue intervenida por la policía andorrana en dependencias propiedad de Pallerols. Berenguer calificó ayer a ese principado de "república bananera".

PASA A LA PÁGINA 4

La comisión propone medidas contra varios militantes

VIENE DE LA PÁGINA 1 La comisión de independientes califica de "poco claras" las explicaciones de Joan Martín Toribio, ex jefe del servicio de empleo, al que la comisión se refirió como Míster 20% "porque al parecer proponía recibir subvenciones a cambio de una comisión", dijeron Udina y Berenguer.

La comisión investigadora aconseja a la dirección del partido que "tome medidas" contra el dirigente crítico y secretario de organización hasta 1996, Vicenç Gavaldà, que recomendó a tres personas para que trabajaran en empresas del empresario Fidel Pallerols. Se trata de Susanna Diaz, Josep Gascón y Albert Colomé, los tres contratados por Pallerols en Girona. La comisión admitió ayer que Gavaldà les colocó "para que tuvieran más horas para trabajar para el partido", pero no aprecia que eso sea financiación irregular indirecta. Gavaldà es el único representante del sector crítico sobre el que se piden medidas.

La comisión también ha propuesto a Unió que esclarezca las conductas de los dirigentes Emilia Català, presidenta del distrito de Sants, que no quiso declarar ante la comisión, y del diputado por Girona Enric Millo. Además, considera que la fundación Centro de Estudios Europeos para la Formación de los Trabajadores, presidida por el secretario de relaciones políticas, Domènec Sesmilo, tiene contratados a demasiados miembros de la familia de éste, "pero Duran Lleida nos ha dicho que asume personalmente ese caso", dijo Udina. También indicó que la Fundación Fesec, ligada a Unió, había puesto a disposición del partido un vehículo Audi, aunque ellos no lo consideran un coche de lujo.

Udina y Berenguer han sugerido que Unió comparezca judicialmente para aclarar lo antes posible aspectos oscuros del proceso judicial que, por otra parte, consideran "bien enfocado", y han propuesto que el Defensor del Militante de Unió, Julià Valón, actúe para evitar irregularidades de miembros de Unió en su relación con cualquier ámbito de la Administración.

En este sentido, Udina indicó que el líder de Unió, Josep Antoni Duran, admitió en una entrevista que ha habido gente que ha ingresado en Unió pensando en recibir fondos del Departamento de Trabajo, por lo que Udina consideró probable que algunos militantes crearan escuelas "mínimas" para recibir fondos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_