La Filmoteca dedica un ciclo al ganador del Oscar Andrzej Wajda
Con motivo del Oscar que, hace algunas semanas, le otorgaron en Hollywood a Andrzej Wajda por el conjunto de su carrera, Filmoteca Española, en colaboración con la Embajada de Polonia, exhibe, durante este mes, una amplia selección de las películas de uno de los mejores y más conocidos directores polacos, cuya obra, amplia y coherente, se extiende desde mediados de los años cincuenta hasta la actualidad.
Andrzej Wajda (Suwalki, Polonia, 1926) se gradúa en 1953 en dirección en la Escuela de Cine de Lodz. Tras un breve periodo como ayudante de dirección y guionista, Wajda rueda algunos cortos y se da a conocer internacionalmente con una interesante trilogía, que encierra una carga autobiográfica, sobre el más reciente pasado de su país, integrada por Generación (1954), Canal (1957) y Cenizas y diamantes (1958).La mayoría de las restantes películas de Wajda son brillantes adaptaciones de novelas polacas de época, que tratan las contradicciones de una nación borrada del mapa durante 125 años por diferentes invasiones.
Desde finales de los años cincuenta, Wajda desarrolla de manera paralela su carrera como director de teatro. Sin embargo, sus grandes éxitos están basados en guiones originales: Los brujos son inocentes (1960) o El hombre de hierro (1981), dedicada al sindicato anticomunista Solidaridad y ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes.
Las mejores películas de la última etapa de la carrera de Andrzej Wajda son las polacas Crónica de los sucesos amorosos (1986), donde vuelve a contar unos amores adolescentes con una fuerte carga romántica, y Korczak (1989), nueva visión del gueto de Varsovia a través de un doctor que dirige un hogar para niños judíos durante la II Guerra Mundial.
Filmoteca Española. Santa Isabel, 3, metro Atocha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere una turista al ser arrastrada por una ola en la costa de Baiona mientras hacía fotos desde las rocas
El juez que investiga a Leire Díez pide a la Audiencia Nacional detalles del motivo de su detención
La responsable comercial de la ONU asegura que la UE “no será un socio fiable” si rechaza el acuerdo con Mercosur
La última maniobra legal de Ghislaine Maxwell amenaza con retrasar la publicación de los papeles de Epstein
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































