_
_
_
_

El Parlamento de Escritores pide a la UE que intervenga en el 'caso Sofri'

El Parlamento Internacional de Escritores, reunido esta semana en Milán, ha lanzado un llamamiento a la Unión Europea para que interceda ante Italia en el caso Sofri. El ex dirigente de Lotta Continua Adriano Sofri, de 57 años de edad, está actualmente encarcelado por un delito que se remonta a 1972, en plena efervescencia de los años turbulentos del terrorismo rosso y nero, en Italia, el asesinato del inspector Luigi Calabresi. Un delito que ha requerido una decena de procesos enormemente discutidos, el último de los cuales se basa en el testimonio ofrecido por un ex militante del mismo grupo político, Leonardo Marino, un arrepentido que obtuvo una condena inferior por autoinculparse. Los escritores italianos Antonio Tabucchi y Vincenzo Consolo apadrinaron el encuentro de Milán, en el que se comparó a Sofri (un respetable columnista de la revista Panorama) con los escritores perseguidos por el régimen iraní y hasta con el caso Dreyfus, la famosa condena en la Francia de finales del siglo XIX del capitán Alfred Dreyfus.

El Parlamento Internacional de Escritores, presidido por el premio Nobel nigeriano Wole Soyinka, que cuenta entre sus miembros con un impresionante plantel de autores premiados, está dispuesto a denunciar el caso Sofri ante el Consejo de Europa para que presione sobre las autoridades italianas.

Entre los autores que han firmado el escrito están los españoles Juan Goytisolo y Javier Marías y el escritor anglo-indio Salman Rushdie. También lo suscriben el portugués José Saramago y el alemán Günter Grass, ambos ganadores del Premio Nobel de Literatura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_