_
_
_
_
_

El Parlamento de Escritores pide a la UE que intervenga en el 'caso Sofri'

El Parlamento Internacional de Escritores, reunido esta semana en Milán, ha lanzado un llamamiento a la Unión Europea para que interceda ante Italia en el caso Sofri. El ex dirigente de Lotta Continua Adriano Sofri, de 57 años de edad, está actualmente encarcelado por un delito que se remonta a 1972, en plena efervescencia de los años turbulentos del terrorismo rosso y nero, en Italia, el asesinato del inspector Luigi Calabresi. Un delito que ha requerido una decena de procesos enormemente discutidos, el último de los cuales se basa en el testimonio ofrecido por un ex militante del mismo grupo político, Leonardo Marino, un arrepentido que obtuvo una condena inferior por autoinculparse. Los escritores italianos Antonio Tabucchi y Vincenzo Consolo apadrinaron el encuentro de Milán, en el que se comparó a Sofri (un respetable columnista de la revista Panorama) con los escritores perseguidos por el régimen iraní y hasta con el caso Dreyfus, la famosa condena en la Francia de finales del siglo XIX del capitán Alfred Dreyfus.

El Parlamento Internacional de Escritores, presidido por el premio Nobel nigeriano Wole Soyinka, que cuenta entre sus miembros con un impresionante plantel de autores premiados, está dispuesto a denunciar el caso Sofri ante el Consejo de Europa para que presione sobre las autoridades italianas.

Entre los autores que han firmado el escrito están los españoles Juan Goytisolo y Javier Marías y el escritor anglo-indio Salman Rushdie. También lo suscriben el portugués José Saramago y el alemán Günter Grass, ambos ganadores del Premio Nobel de Literatura.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_