La llama olímpica también quema al COI
Críticas australianas a Grecia y al vicepresidente Gosper por permitir a la hija de éste ser relevista
El presidente del Comité Olímpico Australiano (AOC) y miembro del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Sydney (SOCOG), John Coates, dijo que se había cometido una equivocación al invitar a la hija del vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), su compatriota Kevan Gosper, a ser la primera australiana en portar la Antorcha Olímpica de Sydney 2000 tras el encendido en Olimpia. John Coates señaló que la decisión podría interpretarse como otro caso de favores a dirigentes del COI y para quedar bien Grecia tras el rapapolvo sufrido por el retraso de su organización Atenas 2004. Gosper está aún inmerso en un supuesto caso de corrupción al haber sido invitado por la candidatura de los Juegos de Invierno de Salt Lake City 2002. Gosper dimitió recientemente de la comisión de ética, aunque ha defendido su inocencia, algo que también ha apoyado el propio presidente del COI, Juan Antonio Samaranch.Pese a las críticas despertadas por la decisión del Comité Olímpico Griego, éste rechazó anular la invitación e insistió que la niña, de 11 años, representaba la imagen perfecta de una niña australiana común. El presidente del AOC considera que el Comité Olímpico Griego no entendió el simbolismo de que una estudiante greco-australiana, la jovencita Yianna Souleles, fuera la primera australiana que participase en el relevo de la llama.
Mientras tanto, el jefe ejecutivo de SOCOG, Sandy Hollway, confirmó que los dirigentes de la organización de los Juegos de Sydney 2000 habían intentado evitar que Sophie Gosper fuera la primera australiana en el relevo. Kevan Gosper, que estuvo en Olimpia para la ceremonia del encendido, dijo que la decisión fue tomada por el Comité Olímpico Griego. "No tuve nada que ver en la decisión, es un problema de los griegos", expresó. Mientras tanto, la mayoría de los medios de prensa australianos coincidieron en acusar a Gosper de "nepotismo", manifestando que el dirigente del COI podría haber evitado la situación negándose a que su hija participara en el relevo. La legendaria nadadora australiana Dawn Fraser expresó su decepción describiendo el hecho como "vergonzoso", y dijo: "¿Los griegos tomaron la decisión porque temen perder los Juegos Olímpicos del 2004?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.