_
_
_
_
_

El PP propone una resolución para condenar los actos del 25 d'Abril

El Grupo Popular presentó ayer en las Cortes una propuesta de resolución en la que propone una condena de los sucesos acaecidos el pasado sábado en Valencia con motivo de las celebraciones del 25 d'Abril. Tal como había anunciado el día anterior al no lograr que los grupos de la oposición se sumaran a su iniciativa para aprobar en la Cámara una declaración institucional al respecto, el PP continuó con esta iniciativa, en solitario, su ofensiva contra los nacionalistas, si bien con menor énfasis que en días anteriores. Finalmente, ayer, el Bloc también se desmarcó con una crítica a la actitud del PP.La iniciativa pide que las Cortes expresen su rechazo a "todo aquello que pueda significar un ataque a los pilares básicos de la convivencia del pueblo valenciano y a sus señas de identidad", que manifiesten su "repulsa a actuaciones o declaraciones que puedan atentar contra el orden constitucional y estatutario o que planteen un ataque a las instituciones del Estado o de la Generalitat". También incluye un rechazo a todo "intento que pueda significar, al margen de la Constitución, una organización territorial distinta a la que por la realidad histórica y su hecho diferencial corresponde a la Comunidad Valenciana (...) o que pueda resultar en menoscabo de su historia o de sus instituciones de autogobierno". El escrito hace suya la declaración de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, en cuyo seno "tienen cabida todos los foros de debate del municipalismo valenciano", y concluye pidiendo que las Cortes acuerden "lamentar especialmente y condenar con energía las proclamas a favor de la organización terrorista ETA que tuvieron lugar al amparo de dichos actos conmemorativos".

El portavoz del Grupo Popular, Alejandro Font de Mora, dijo que esta propuesta de resolución persigue que los grupos de las Cortes se pronuncien sobre los incidentes del sábado y la idoneidad de las instituciones valencianas como marco político de referencia para la convivencia en nuestra Comunidad. La iniciativa de los populares, añadió Font de Mora permitirá que "la opinión pública valenciana conozca los posicionamientos concretos ante estas materias por parte de los diferentes grupos políticos".

Condena del Bloc

El PP defenderá en solitario esta iniciativa el día que sea debatida en las Cortes. Los grupos de la oposición, pese a estar dispuestos a condenar la violencia, no aceptan participar en lo que consideran un intento de "magnificar" los hechos y de "criminalizar" a todos los nacionalistas por unos actos vandálicos "menores". Y si hasta ayer eran los socialistas y Esquera Unida los que rechazaban la ofensiva del PP, finalmente el Bloc también se pronunció ayer en contra. El secretario general del Bloc, Ferran Puchades, criticó la actitud, que consideró "absurda, extemporánea e irresponsable", del PP y del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana. "Si Zaplana creía que los actos del seis de mayo enfrentaban a los ciudadanos", dijo Puchades, "con su actitud no ha hecho más que apagar el fuego con gasolina".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_