_
_
_
_
_

Alejandro Pedrós será juzgado por un delito fiscal del empresario Lasauca

El Juzgado de Instrucción número 6 de Mataró (Maresme) ha decretado la apertura de juicio oral por un supuesto delito fiscal contra el ex presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) Alejandro Pedrós y contra el empresario Armando Lasauca, y les ha exigido el depósito de una fianza de responsabilidad civil de 295 millones de pesetas. La juez ha adoptado esta decisión después de que la Audiencia de Barcelona ordenase la reapertura de la causa contra Pedrós -que fue candidato a la presidencia de la Generalitat y a la alcaldía de Barcelona por Alianza Popular (AP)- al entender que el delito contra la Hacienda Pública que se le imputa no ha prescrito.Inicialmente, el juzgado de Mataró archivó el caso contra Pedrós, catedrático de Economía, al dar el delito por prescrito, pero ahora considera que los hechos denunciados por la fiscalía constituyen "indiciariamente" un supuesto delito fiscal.

El fiscal y la abogacía del Estado solicitan para Pedrós y Lasauca, que fue dueño de la firma Massimo Dutti, dos años de prisión, una multa de 250 millones de pesetas y el pago de una indemnización a Hacienda de 219 millones. Pedrós, que también es asesor fiscal de la patronal catalana Fomento del Trabajo, dimitió como presidente del ICO el 14 de octubre del 1999 -seis días después de ser elegido por el Gobierno-, al conocerse su imputación en este caso.

Lasauca poseía 325.380 acciones de Massimo Dutti y el 15 de julio de ese año entregó a la sociedad Inditex el derecho de usufructo de las acciones por un total de 340 millones de pesetas. "Esa operación implicó un aumento de la base imponible regular del IRPF de Lasauca, valorada en 400 millones, que no fue contemplado en la declaración correspondiente a 1992", según razona el auto.

El auto, contra el que no puede presentarse recurso, añade que para llevar a cabo esta operación Lasauca "acudió al asesoramiento de Alejandro Pedrós Abelló, quien, consciente de la intención de Lasauca de no tributar el concepto expuesto, confeccionó la declaración silenciando los ingresos obtenidos por la operación".

El ex presidente del ICO ha alegado ante la Audiencia que cuando Lasauca volvió a declarar ante el juzgado de Mataró el pasado 2 de diciembre, rectificó y le exculpó al afirmar que Pedrós no participó en la operación con Inditex.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_