_
_
_
_

La Bolsa de Madrid pierde lo ganado en el año arrastrada por el derrumbe de Telefónica

La Bolsa de Madrid entró ayer en pérdidas anuales tras caer el 2,01%. El fuerte descenso de Telefónica, que retrocedió el 4,71%, empujó el índice general hasta perder el nivel de los 1.000 puntos. En sólo tres sesiones, desde que se rompió el plan de fusión con KPN, el valor de la principal empresa española ha descendido 1,8 billones de pesetas, y su capitalización total es de 12,4 billones, casi una tercera parte del máximo alcanzado el 6 de marzo (17,69 billones). También los valores tecnológicos sufrieron una jornada de descensos en todas las bolsas. El Nasdaq perdió ayer un 5,58%.

Más información
FOTO SIN TITULO

La pérdida anual de la Bolsa de Madrid, tras el 2,01% que cedió ayer, pone el índice general en un descenso anual del 1,41% y por debajo del psicológico nivel de los 1.000 puntos. El Ibex 35, de los valores que más ponderan, perdió el 2,16% y en el año acumula un recorte del 6,95%. La ponderación de Telefónica en este índice, que agrupa a los principales valores de la bolsa española, era ayer del 23,17%.Aunque ayer todas las bolsas europeas se inclinaron a la baja después de una apertura positiva por el creciente temor a una subida importante de los tipos de interés por parte del BCE en su reunión de esta mañana, en el mercado español continúa siendo referencia obligada la peculiar situación que atraviesa Telefónica, el principal valor de la bolsa, después del veto gubernamental a la fusión con la firma holandesa KPN planteada por el presidente de la firma, Juan Villalonga.

Las acciones de la operadora española bajaron ayer un 4,71% y ya pierden en el año un 7,86%. Si el anuncio de la fusión con KPN fue recibido por el mercado con una subida histórica del 9,23% el pasado día 2 que hizo que el valor se elevara de 13,2 a 14,5 billones. Desde entonces, y tras el veto del Gobierno, primero, y del núcleo duro de accionistas, después, los títulos han perdido el 14,54%. En los últimos tres días la capitalización de Telefónica -el valor de todas sus acciones a precio de mercado- ha bajado en 1,8 billones para situarse en 12,40 billones. Y entre el día antes de anunciar su plan de fusión con KPN y ayer, el descenso ha sido de 800.000 millones.

El 6 de marzo, cuando los títulos de Telefónica alcanzaron su máximo valor histórico, la capitalización era de 17,69 billones. Telefónica vale, desde esa fecha, un 29,90% menos y sus posibilidades de llegar a ser una empresa de primera línea en su sector han quedado en entredicho.

Al margen de problemas puntuales, como el que sufre Telefónica, la incertidumbre se ha adueñado de los mercados financieros como consecuencia de la volatilidad que han alcanzado después de las importantes subidas del año pasado y las rápidas retiradas de beneficios de los dos últimos meses. El caso del mercado Nasdaq resulta paradigmático, puesto que subió un 100% en menos de seis meses, entre octubre de 1999 y marzo de este año. Desde entonces, ha perdido un tercio de su valor y ha trasladado la volatilidad a los mercados tradicionales, incluyendo deuda y divisas. Ayer este mercado perdió más del 5,50% y el Dow Jones caía el 1,60%. El Nuevo Mercado español cayó el 3,20%.

La filial de Telefónica, Terra Networks, la que más pondera en ese segmento y que llegó a cotizar a 157,65 euros a primeros de marzo, cerraba ayer con un precio de 59 euros. En tres días esta sociedad ha perdido 460.000 millones y se ha quedado en 2,74 billones. En sus mejores momentos, la capitalización de Terra llegó a 7,34 billones, cifra que hoy la situaría en segundo lugar del podio de capitalización por delante de BSCH y BBVA.

Los movimientos rápidos afectan a todos los valores y ayer también le tocó el turno a Tele Pizza, cuyas acciones perdieron el 13,31% sin más causa aparente que la previa acumulación de plusvalías, pues este valor todavía gana en el año un 50,48%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_