_
_
_
_
_
FÚTBOL El campeón de Europa será español

Figo pide que la junta tome medidas

El delantero portugués se alineó claramente con la afición y mostró su preocupación por su distanciamiento de la directiva

Àngels Piñol

Y Figo ya no calló. El portugués, que jugó ayer arriesgando sufrir una posible lesión que le dejara fuera de la Eurocopa, se alineó ayer con el malestar de la afición y pidió a la directiva del Barça que tome medidas para solucionar el distanciamiento entre el público y "determinadas" parcelas del club. "Es normal que cuando no se consiguen objetivos, la afición se enfade", dijo Figo. "Hay que plantearse el distanciamiento que hay entre la afición, el equipo y la directiva. No es lógico que pase esto en una semifinal de la Liga de Campeones y las personas que mandan tendrán que hacer algo. Los jugadores, que somos los más perjudicados, no podemos hacer nada. La directiva es la que tiene que responder para que todo el club esté unido".Harto ya de soportar tantas pañoladas cíclicas, Figo asumió el liderazgo del vestuario en correspondencia con el esfuezo que se le había pedido al jugar casi medio lesionado. "La afición está con los jugadores pero no con otros sectores", dijo. "Hay que intentar arreglar la situación para conseguir la unidad". No quiso ya hablar demasiado del partido. Figo, que acabó dando las dos asistencias de los goles que marcaron Frank de Boer y Cocu, afirmó: "No siempre habrá milagros. La eliminación europea se fraguó en Mestalla. Las cosas ya estaban complicadas y los jugadores hemos hecho lo que teníamos que hacer: luchar y pelear".

Fue el único jugador que se pronunció en esos términos. El resto, sólo se mostró afligido por la eliminación. Tras ser abucheado por la grada, Zenden se limitó a recoger uno de los argumentos que utilizó en su defensa Van Gaal. "Los jugadores estamos tan decepcionados como la afición. Lo único positivo es que hemos jugado las semifinales de la Liga de Campeones", musitó. El jugador holandés, que se negó a comentar los gritos contra Van Gaal y la pañolada y los silbidos, señaló que los próximos días "serán duros" aunque apeló a la profesionalidad del vestuario para enderezar el camino. "Probablemente habrá que cambiar el planteamiento".

Pese a la petición de Figo, el vicepresidente del Barça Joan Gaspart descartó una posible salida del técnico, tras el veredicto unánime que el Camp Nou. "Van Gaal no se la juega", señaló el dirigente azulgrana. "Tiene contrato hasta 2002 y su trabajo hay que valorarlo de una manera global. El entrenador ha conseguido dos Ligas y esta temporada ha llevado al equipo hasta las semifinales en Europa". Gaspart dijo entender las críticas del público, la pañolada y los gritos. "Es lógico que la gente esté decepcionada y exprese su malestar hacia el responsable técnico. De la misma manera que se reciben con satisfacción los aplausos, hay que saber recibir las críticas. La gente tiene derecho a protestar". El vicepresidente no se refirió, en cambio, a la petición de dimisión del presidente Núñez efectuada por unos 200 seguidores que se congregaron en el vestíbulo de acceso al palco del estadio.

La cara de la noche era el presidente del Valencia, Pedro Cortés. El dirigente recibió anoche el mejor regalo en el día de su aniversario: jugar la final de la Liga de Campeones en París contra el Real Madrid. "Estamos en la final por méritos propios", dijo Cortés. "Fue un acierto mantener a Cúper en el cargo cuando eran tan criticado. Es la primera vez que el Valencia llega a la gran final europea y tenemos toda la ilusión por conseguir el trofeo para la ciudad de Valencia. Iremos a París a ganar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_