El presidente del Gremio de Galerías pide a la Generalitat un mayor apoyo a la feria Artexpo
El presidente del Gremio de Galerías de Cataluña, Antonio Niebla, pidió ayer a la Generalitat una mayor implicación económica en la feria de arte Artexpo, que del 18 al 22 de mayo celebrará su quinta edición -sin contar la celebrada en 1976- en el pabellón 1 del recinto ferial Montjuïc-1 de la Fira de Barcelona con 169 expositores. Según Niebla, "faltaría una complicidad mayor que la de la mera presencia si realmente quieren que el comercio del arte funcione". El delegado de Artes Plásticas, Josep Miquel García, aseguró en el mismo acto que no había recibido ninguna petición en este sentido y que este año la Generalitat colabora con una caseta y un anuncio televisivo.
Antonio Niebla, que desde hace dos meses es el nuevo presidente del Gremio de Galerías de Arte de Cataluña, es vocal del comité organizador de Artexpo, feria organizada por la Fira de Barcelona en colaboración con el gremio. Su gestión, al parecer, será más combativa que la de su antecesor, Antoni Botey, que sigue siendo el presidente de la feria que dirige Albert Gimeno, subdirector general de Fira de Barcelona. En opinión de Niebla, "cada día estamos perdiendo puntos importantísimos en el tema cultural respecto a otras ciudades". Es una de las razones que le mueven, añade, a pedir a la Generalitat "una mayor complicidad no sólo de presencia, sino también económica en la feria". Niebla anunció una futura plataforma con los artistas y críticos "para establecer unas pautas de relación con las instituciones". También consideró que hay que modificar el sistema de funcionamiento del consejo asesor de artes plásticas de manera que no se limite a refrendar las decisiones tomadas por los políticos, y se mostró crítico con el proyecto de la asociación Art Barcelona que prepara otra feria, de carácter selectivo, que reuniría a galerías de arte contemporáneo y anticuarios. "Me preocupa el personalismo y el que cada uno vaya a la suya. Si no nos ponemos de acuerdo y no vamos unidos, no conseguiremos realizar un trabajo serio y con proyección".Josep Miquel García afirmó en su parlamento que "el gremio es el principal interlocutor del sector con la Generalitat ya que agrupa al mayor número de galerías". En su opinión, "el modelo de Artexpo es el más viable en estos momentos", si bien más tarde aseguró que la posibilidad de otra feria "no se ha planteado aún y si se hiciera no se tomaría ninguna decisión antes de consultar el consejo asesor de artes plásticas". García agregó que todo lo que le habían pedido los organizadores de Artexpo al consejero de Cultura se ha realizado.
De hecho, la visión crítica de Niebla contrastaba ayer con la visión optimista de los organizadores de la feria. Gimeno destacó que tras cinco ediciones se había conseguido ocupar por completo el pabellón número 1 de la feria, que este año cuenta con 169 expositores, de los que 32 participan en la sección Artexpo Joven. La buena coyuntura del mercado del arte y el hecho de que se ha introducido un discreto criterio de selección que ha permitido mejorar la calidad fueron otros de los logros destacados por la organización, que esperan alcanzar este año los 40.000 visitantes.
La feria dedicará en esta edición un homenaje a Joan Miró, del que se exhibirán obras pertenecientes a las colecciones de Pere Serra y Mariano Puig al tiempo que se ha solicitado a las galerías participantes que se sumen al homenaje presentando obras del artista en sus casetas.
Este año, Artexpo compartirá espacio con la feria Tecno Art, dedicada a la museología y la conservación y restauración de obras de arte. Esta feria presenta las principales novedades de este sector, así como una serie de actividades paralelas entre las que destacan la celebración de dos jornadas técnicas sobre la conservación preventiva del arte contemporáneo y el impacto de las nuevas tecnologías en la gestión de los museos y el patrimonio cultural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.