Proyecto municipal para implantar un tren 'ligero' en las comarcas del Vallès
Once municipios del Vallès Oriental y del Occidental han acordado trabajar conjuntamente en la construcción de una red de tren ligero intermunicipal que seguiría el eje de Caldes de Montbui tal como históricamente hacía el antiguo ferrocarril denominado calderí. Los municipios que participan en el proyecto son Caldes de Montbui, La Llagosta, Lliçà de Vall, Martorelles, Montmeló, Montornès del Vallès, Parets del Vallès, Sant Fost de Campsentelles y Mollet del Vallès, en el Vallès Oriental, y Palau-solità i Plegamans y Santa Perpètua de Mogoda, en el Vallès Occidental. Los municipios cuentan con un primer estudio realizado por la entidad Barcelona Regional.
Uno de los objetivos del denominado Tramvia del Baix Vallès es enlazar con otro tipo de transporte colectivo, principalmente las estaciones de Renfe. Mollet del Vallès sería el centro geográfico de esta red.
Con la construcción de este tren ligero, los ayuntamientos quieren crear una alternativa potente de transporte público y colectivo que sea respetuosa con el medio ambiente. Consideran que con ella se reduciría el uso del vehículo privado en beneficio de la calidad de vida de los municipios. El proyecto también facilitaría las conexiones entre las poblaciones del área sur del Vallès Oriental y el Occidental, que agrupan a más de 100.000 habitantes.
La zona ya contó en 1880 con un ferrocarril de vía estrecha, el popular calderí, que unía la villa termal de Caldes de Montbui con Mollet del Vallès atravesando Palau-solità i Plegamans, Gallecs (en el término de Mollet) y Santa Perpètua de Mogoda. Además de viajeros transportaba mercancías, hasta que la competencia de los vehículos de carretera obligó a cerrarlo en 1931.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.