Las juventudes de Convergència proponen un partido único nacionalista
La Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), la rama juvenil de Convergència, aprobará este fin de semana un documento que aboga por la creación de un solo partido nacionalista en Cataluña como único medio para alcanzar la "plena soberanía". Esta fusión política iría precedida por amplios consensos parlamentarios entre las fuerzas "no sucursalistas". "Sería insostenible para nuestro proyecto de futuro permanecer cuatro años colaborando con el PP en Cataluña", afirmó ayer el secretario general de la JNC y senador, Jordi Xuclà.
Los cachorros de Jordi Pujol se reunirán este fin de semana en Platja d'Aro con motivo del vigésimo aniversario de la creación de la JNC y con el trasfondo del congreso que Convergència celebrará el próximo mes de octubre. Este congreso no sólo debe cimentar el ideario político nacionalista, sino también establecer un nuevo marco de relaciones con sus socios de Unió Democràtica. Al hilo de este debate precongresual, la JNC pretende aportar nuevas reflexiones que se fundamentan en tres principios: reforzar el consenso parlamentario, el nacionalismo unitario y las reivindicaciones soberanistas.El objetivo es, según la JNC, estructurar un "partido convencional" que aglutine a todas las fuerzas políticas "no sucursalistas", en alusión a CDC, UDC y ERC, y que se convierta en el "pal de paller" del nacionalismo catalán. Este partido debería actualizar el discurso nacionalista "huyendo del victimismo y del autoodio" y adaptarlo a los "nuevos retos del futuro".
La JNC, que se ha significado siempre por defender unos planteamientos más radicales que los dirigentes de Convergència, cree que la unificación de todas las fuerzas nacionalistas supone la única fórmula para "superar el actual marco estatutario y constitucional, [de Cataluña] para convertirse en una nación libre y soberana" y que el Gobierno de la Generalitat siga en manos de partidos soberanistas. "Los partidos nacionalistas en la oposición no tienen ningún sentido", se subraya.
En el documento se advierte de que la asunción de mayores compentencias por parte de la Generalitat sin reformar el actual sistema autonomista podría significar la "quiebra" de Cataluña. "No tenemos que olvidar", precisa la JNC, "que una quiebra económica de nuestro país podría comportar que los ciudadanos de Cataluña la identificasen con una mala gestión por parte de los nacionalistas".
"Ante el empuje del nacionalismo español hace falta una estrategia del nacionalismo catalán, actualizando nuestros planteamientos pero sin rebajar nuestros objetivos", señaló ayer Jordi Xuclà en referencia a algunos sectores de CiU que abogan por moderar el discurso soberanista de la coalición. En este sentido, el documento de la JNC defiende la necesidad de realizar un discurso nacionalista mucho más pragmático, acompañado por una acción de gobierno que permita a Cataluña "progresar como país y como sociedad".
Como paso intermedio para crear un partido único nacionalista, el secretario general de la JNC apostó por alcanzar acuerdos parlamentarios con Esquerra Republicana e involucrar al Partit dels Socialistes en "los grandes temas del país".
Las propuestas de las juventudes de Convergència no convencieron a sus homólogos de Unió Democràtica. La Unió de Joves rechazó ayer en un comunicado la fusión con ERC porque, a su juicio, "conduce a una reducción del espacio real del nacionalismo catalán". No obstante, considera prioritario "fortalecer el proceso de construcción nacional" y lograr "un acuerdo de estabilidad parlamentaria con Esquerra Republicana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.