Las asociaciones vecinales piden que no se gobierne sin los ciudadanos
El presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía (CAVA), Antonio Medina, expresó ayer la "preocupación" de este movimiento por el alejamiento de los gobiernos municipales y los partidos políticos de la ciudadanía que, a su juicio, se ha traducido en un aumento de la abstención electoral. En una reunión con el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), José Moratalla, Medina también exigió una "solución global" para la movida.
El presidente de las asociaciones de vecinos se entrevistó con el alcalde de Granada, en su calidad de responsable de la FAMP, para trasladarle las principales preocupaciones de su colectivo. La más inmediata, según Medina, es la tendencia de los ayuntamientos y los partidos políticos a gobernar y hacer política "al margen de los ciudadanos". Por ello, el representante de los vecinos andaluces pidió a Moratalla "que se fomente la participación de los ciudadanos en la vida municipal y política".En opinión de Medina, "el alejamiento gradual de los gobierno municipales y los partidos" respecto a los ciudadanos ha tenido como consecuencia "una apatía y una desmotivación de la sociedad". Esta "desafectación" se traduce en una falta de interés de los ciudadanos por participar en la vida pública y en los altos índices de abstención en las elecciones. "En la actualidad la abstención se ha elevado a niveles de entre el 45% y el 50%", señaló Medina, que cree posible que en el futuro se constituyan ayuntamientos con un 70% de abstención.
El presidente de la FAMP aseguró que comparte las preocupaciones de los vecinos. "Cuando la gente no ve un estímulo de participación, de hacer suyos los procesos, se siente desvinculada de la administración". Moratalla adelantó que la FAMP y la CAVA van a financiar conjuntamente un estudio "para diagnosticar cómo está el movimiento vecinal en Andalucía".
Durante la reunión, Medina también trasladó a Moratalla la necesidad de abrir "un debate en profundidad" sobre el problema de la movida juvenil, que afecta a toda la región. "No nos podemos quedar sólo en medidas de vigilancia policial y de limpieza. Hay que profundizar, ver qué jóvenes tenemos y sus problemas, como el fracaso escolar, el desempleo y la falta de viviendas", señaló Medina. El presidente de la CAVA se ofreció para mediar entre vecinos y jóvenes y trabajar en su concienciación en institutos y universidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.