El homenaje a Fernando Guillén abre hoy el Festival de Cine de Vitoria

El actor Fernando Guillén será el protagonista hoy de la gala de inauguración del II Festival de Cine de Vitoria, orientado ya definitivamente a los nuevos realizadores. En este apartado están puestas las esperanzas del certamen, cuyos responsables han seleccionado diez títulos inéditos, pero que, según los directores del festival, Joseba Fiestras y Arantza Lalinde, gozan de gran calidad. La convocatoria está abierta también a la proyección de cortos y filmes en versión original.

José Luis López Vázquez fue el anterior homenajeado, y en esta segunda convocatoria del certamen, que se prolongará hasta el próximo domingo, el elegido por el Festival de Cine de Vitoria ha sido el actor Fernando Guillén, protagonista de películas como Don Juan en los infiernos, La herida luminosa o Mujeres al borde un ataque de nervios.Estos tres títulos componen la retrospectiva que la cita dedica al actor. Sobre su figura girará la gala de inauguración que acogerá el Teatro Principal de la capital alavesa esta noche, a partir de las 20.30. Presentada por Juan Imedio, contará con la participación de Mónica Molina, Golden Apple Quartet, Pavlovsky, Sobradun y Farinelli. Además, el agasajado gozará del apoyo de sus hijos Fernando y Cayetana Guillén Cuervo.

El Festival de Cine de Vitoria ha conseguido ya, en esta corta andadura, el apoyo de las dos empresas de exhibición de la ciudad (responsables de los cines Guridi y Mikeldi), que proyectarán los 21 largometrajes y 14 cortos que conforman su oferta.

Pero la prueba de fuego para acceder a la mayoría de edad reside en la calidad de las películas en las que se quiere especializar la sección a concurso, la de los nuevos realizadores. Entre las seleccionadas, destaca Maestros, de Óscar del Caz, opera prima de este director alavés en la que participan actores consagrados como Álvaro de Luna, Manuel Aleixandre o Chema Blasco.

Otros títulos sugerentes, en principio, son El poema de julie, de Luis López Ojeda (película realizada en Hollywood en formato vídeo que se presentará en celuloide por primera vez y que viene precedida de buenas críticas); Bert, de Lluis Casasayas, y Tú que harías por amor, de Carlos Saura Medrano. Este filme será el primero que se proyecte, tras la gala de inauguración. En su presentación estarán los actores Fele Martínez y Aitor Merino, además del propio director.

El festival forma parte desde ayer de la iniciativa Vitoria en primer plano, con la que el Ayuntamiento quiere coordinar todas las ofertas audiovisuales de la ciudad.

La intención del consistorio es que los interesados (de forma activa y pasiva) conozcan las fechas, lugares y condiciones en los que se programan eventos como este certamen, la Semana de Cine Vasco, el Festival Audiovisual, el Festival Cortada o las proyecciones de temporada para cinéfilos.

Tras los premios, filmes comprometidos

Durante estos cinco días, el festival también tendrá un hueco para películas ya estrenadas, pero que no se han podido ver en Vitoria y, menos, en versión original. Son tres las seleccionadas: Bullworth, de Warren Beaty; El viento nos llevará, de Abbas Kiarostami, y El pequeño ladrón, de Erik Zonca.Estos títulos entroncan con la oferta que en su sexta edición ofrecerá el Festival de Cine del Sur, organizado por la ONG Mugarik Gabe y que pretende ofrecer una mirada sensible, a través del celuloide, de distintos conflictos con origen en el racismo, la desigualdad entre sexos o la vulneración de los derechos humanos. El ciclo se iniciará el próximo lunes con Hoy empieza todo, de Bertrand Tavernier, un título que refleja la vida alrededor de una escuela de una ciudad de provincias. El martes le llegará la ocasión a Oriente es Oriente, en la que se tendrá la oportunidad de ver la vida diaria de una familia anglo-paquistaní.

La vendedora de rosas, del colombiano Víctor Gabiria, que narra la vida de una joven en los suburbios de Medellín, será el título que se proyecte el miércoles 17, dentro de este ciclo que se cerrará el jueves con De todo corazón, de Robert Guediguian. Este filme se adentra en los pormenores de una familia trabajadora que vive cerca de Marsella. Las películas se pasarán en la sala 1 de los Guridi en dos sesiones, a las 20.00 y a las 22.30.

Antes de que comience este ciclo habrá que asistir a la clausura del Festival de Cine de Vitoria con la entrega de los premios Victoria a los mejores cortometraje y largometraje a concurso. La víspera, el sábado 13, se concederán otros galardones, los premios Bogart, patrocinados por Radio Vitoria, y que serán para los actores Tony Leblanc, María Esteve y Alex Angulo, el músico Bingen Mendizabal y la película Sobreviviré, de David Menkes y Alfonso Albacete.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 09 de mayo de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50