Los reformistas iraníes revalidan su éxito electoral en la segunda vuelta
Los reformistas y sus aliados han obtenido 46 de los 66 escaños que estaban en liza en la segunda vuelta de las legislativas iraníes, celebrada el viernes. Así se desprende de los resultados anunciados ayer por el Ministerio del Interior, aunque este nuevo éxito, que confirma los arrolladores resultados que obtuvieron en la primera vuelta el pasado febrero, no parece que vaya a mitigar las dudas que penden sobre el futuro del nuevo Parlamento.Los conservadores lograron 15 escaños, en tanto que los cinco restantes han ido a manos de candidatos independientes.
Si los resultados son confirmados por el Consejo de Guardianes, la instancia encargada de validar las elecciones, el sector reformista que apoya al presidente Mohamed Jatamí habría obtenido 218 de los 281 escaños previstos. El Parlamento cuenta con 290 diputados en total.
Los reformistas ya se habían asegurado 143 de los 185 escaños adjudicados en la primera vuelta (los que obtuvieron más de un 25% de votos) y validados por el Consejo de Guardianes, a los que tienen que sumarse en cuanto dicha instancia dé su visto bueno a 29 de los 30 que se elegían en Teherán. Los resultados de la capital están aún pendientes de confirmación tras un tercer recuento por impugnaciones de los conservadores. Además, quedan pendientes de repertir la votación, en una fecha aún sin determinar, nueve circunscripciones en las que las elecciones fueron anuladas en la primera vuelta.
Los conservadores, diezmados frente a su dominio del Parlamento saliente, apenas han logrado medio centenar de diputados, entre los cuales algunos se declaran independientes. Una de sus escasas figuras en salir de la segunda vuelta ha sido Ahmad Nateq-Nurí, hermano del ex presidente conservador del Parlamento saliente, Alí Akbar Nateq-Nurí, que fue elegido en el feudo familiar de Nur, al norte del país.
La victoria de los reformistas ha sido llamativa en las grandes ciudades del país como Shiraz, al sur, o Tabriz, al oeste. Si se validan los resultados, el Parlamento aún podrá reunirse el próximo día 28 tal como estaba previsto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.