_
_
_
_
36ª Jornada de Liga

Examen crucial para el Depor

El líder recibe al Zaragoza, que busca plaza en Liga de Campeones

Xosé Hermida

Lo ha dicho bien claro el presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro: "Ya no valen las disculpas. No se puede hablar del terreno de juego, del tiempo o del rival. Ahora hay que ganar". Las palabras de Lendoiro resumen las urgencias del Deportivo, obligado a vencer hoy en Riazor (19.30, Canal +) al Zaragoza para resistir hasta la última jornada el asedio del Barça. Los gallegos han acreditado sobradamente su fortaleza en casa -en Riazor han ganado con autoridad sus últimos ocho partidos- pero enfrente tendrán un rival de cuidado: tercero en la clasificación a cinco puntos del líder, el Zaragoza se juega su última oportunidad de seguir manteniendo opciones al título y las posibilidades de conseguir una plaza en la Liga de Campeones.El Deportivo ha entrado en época de exámenes finales. Su rendimiento durante el curso ha sido irreprochable, pero ya se sabe que eso sirve de poco si se falla en el momento crucial. El técnico, Javier Irureta, y sus futbolistas se enfrentan al desafío de superar un trauma histórico para la hinchada blanquiazul: la celebérrima Liga perdida en 1994 en el último minuto. Ese recuerdo ocupa estos días la mente de todos los aficionados coruñeses, e incluso el propio Fran -uno de los tres supervivientes de aquella infausta ocasión- no se ha recatado de evocarlo.

Por primera vez en la temporada, el estadio coruñés llenará al completo sus casi 35.000 localidades. Para cubrir la baja del meta titular Songo'o, que había desatado las especulaciones durante toda la semana, Irureta ha preferido finalmente forzar la recuperación de Kouba antes que hacer debutar al joven Dani Mallo. El guardameta checo saldrá con una protección especial en su glúteo derecho.

Al margen de aspiraciones y objetivos, se enfrentan en Riazor dos estilos de juego distintos: el Deportivo es el segundo equipo que más goles ha convertido y el Zaragoza, el segundo que menos ha encajado.

En el Zaragoza, la gran novedad es que Acuña, contra lo que parecía previsible, podrá jugar en Riazor. Encargado habitual de amasar el juego en la medular zaragocista, Acuña arrastraba una rotura de fibras, un contratiempo que en principio iba a dejarle de baja por un periodo no inferior a tres semanas. Txetxu Rojo recuperará también al lateral Pablo, tras varios meses de ausencia. Vuelve en un momento oportuno para ocupar su demarcación habitual, porque el sueco Sundgren está sancionado.

En el club aragonés no ha sentado bien la designación de Iturralde González para arbitrar el encuentro. Iturralde y Rojo, ambos bilbaínos, sostienen un áspero enfrentamiento desde hace seis años, que se reedita cada ocasión en que ambos se encuentran. No está precisamente baja la sensibilidad hacia los árbitros en Zaragoza. La opinión generalizada del vestuario la ha expresado de manera contundente el guardameta internacional Juanmi: "Nos han quitado más de lo que nos han dado".

Deportivo: Kouba; Manuel Pablo, Donato, Naybet, Romero; Flavio, Mauro Silva; Víctor, Djalminha, Fran; y Makaay.

Zaragoza: Juanmi; Pablo, Paco, Aguado, Lanna; Acuña, Aragón, Garitano; Juanele, Vellisca; y Milosevic.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_