Miles de personas defienden en Valencia la unidad de la cultura catalana en un mundo global La manifestación conmemorativa del 25 d'Abril estuvo marcada por el tono festivo
Miles de personas -60.000, según los organizadores y unos 8.000, según la policía - participaron ayer en Valencia en la manifestación conmemorativa del 25 d'Abril, que transcurrió sin incidentes y desembocó en la plaza de toros, donde estaba previsto un recital de Lluís Llach. Eliseu Climent, secretario de Acció Cultural, reclamó un año más la unidad de los Países Catalanes para defender "nuestra cultura y nuestra entidad" frente a la globalización. varias organizaciones se sumaron al acto, que se convirtió en una fiesta con la presencia de decenas de músicos, gigantes, y muixarangas.
La Unió Filharmònica d'Amposta abría una manifestación más nutrida que en años anteriores, según Climent. En la pancarta de cabecera, con el lema Anem Junts, dos fechas históricas para el nacionalismo se conmemoraron ayer, por primera vez, conjuntamente: el 25 d'Abril y el 11 de Setembre, rememorando, respectivamente, la pérdida de las libertades de valencianos y catalanes en el siglo XVIII.A la cabeza de la manifestación desfilaron el rector de la Universidad Autónoma de Barcelona, Carles Solà, los escritores Joan Franscesc Mira y Josep Vicent Marqués, Eliseu Climent y el locutor catalán Xavier Grasset, entre otros. Tras la segunda pancarta, algunos de los políticos que habían participado por la mañana en la asamblea de munícipes de Cultura y Medio Ambiente. Joan Ribó y Pasqual Mollà, de EU, y David Hammerstein, de Els Verds, participaron en la marcha. Al acto reivindicativo se sumaron también Esquerra Republicana de Catalunya, el STE-PV, Iniciativa per Catalunya, Joves del Bloc Nacionalista Valencià, la Coordinadora per a la Defensa del Xúquer y la Plataforma de la Ribera contra el AVE.
650 alcaldes y concejales valencianos, catalanes y baleares crean un foro de intercambio cultural
Unos 650 alcaldes y concejales del País Valenciano, Cataluña y Baleares, convocados por Acció Cultural, se constituyeron ayer en Valencia, coincidiendo con los actos conmemorativos del 25 d'Abril (aniversario de la batalla de Almansa, tras la cual fueron abolidos los fueros), en un foro permanente para el intercambio de experiencias en materia cultural y medioambiental porque "el municipio es el que tiene un conocimiento más directo de la realidad y puede modular mejor las colaboraciones", según leyó el alcalde de Formentera, el independiente Isidor Torres.Del encuentro, al que asistieron políticos de EU, PSPV, PSC, PSM, Els Verds, CiU, ERC, Unió Mallorquina, Unitat Catalana e Iniciativa per Catalunya, salió el Manifest de València, donde se apuesta por que los territorios de lengua catalana recuperen, tras 25 años de distanciamiento, los vínculos comunes. "El aislamiento ha sido social y económicamente insatisfactorio, culturalmente regresivo y políticamente perjudicial", recoge su preámbulo.
La asamblea municipal tendrá continuidad en dos congresos sin fecha todavía: uno sobre política cultural, a propuesta del Ayuntamiento de Mont Blanc, y otro dedicado al medio ambiente, previsto en Mallorca. Durante la reunión se dio respaldo a la candidatura del escritor Miquel Martí i Pol al Premio Nobel. El rector de la Universidad Autónoma de Barcelona, Carles Solà, que presidió la asamblea, apoyó a la Universidad de Valencia, en cuyo Paraninfo tuvo lugar el acto, "por su contribución en favor de la cultura común, ahora concretada en la defensa de su autonomía". En el foro había, a título personal, ediles del Bloc Nacionalista Valencià, que decidió no asistir al encuentro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.