_
_
_
_
18'e SALÓ INTERNACIONAL DEL CÒMIC DE BARCELONA

Los adolescentes apuestan por la historieta

Si el éxito de público del Salón del Cómic de Barcelona fuera proporcional al número de vistantes, el sector debería ser plenamente boyante. Y si su futuro se calibrará por el impacto en el público joven, se podría hablar de esperanza. Paradojas de la vida: ante tanto discurso negativo sobre la salud de la historieta, ayer se produjo un gran éxito de público y una presencia mayoritaria de adolescentes en el recinto de la estación de Francia, en el que hasta hoy se celebra el gran encuentro barcelonés de la viñeta.Ayer los jóvenes no sólo visitaban el salón, sino que también compraban. Y las largas colas para entrar y para conseguir una dedicatoria de los numerosos autores que se hallaban presentes demostraban el interés actual por la historieta. Y no sólo por el manga y los superhéroes. El dibujante Horacio Altuna, aunque piensa que profesionalmente las cosas han empeorado mucho desde su llegada a España desde Argentina, hace 14 años, despertaba también el interés de los jóvenes. Su álbum Hot L. A. (Norma Editorial) se basa en la gran revuelta que se produjo en los barrios negros de Los Ángeles tras la absolución de los policías que apalearon brutalmente a Rodney King. En aquella ocasión, las escenas de violencia policial fueron grabadas por un videoaficionado y las imágenes se transmitieron a todo el mundo por televisión.

También paradójicamente, ahora más que nunca aparecen en el mercado una gran cantidad de publicaciones teóricas sobre el medio. Antonio Martín presentaba ayer el libro de Manuel Barrero La mirada infinita, que recoge de manera plenamente documentada la trayectoria del dibujante Barry Windsor-Smith, autor que, entre otros trabajos, tiene una brillante etapa como dibujante de Conan. Barrero ha contrastado sus informaciones con el propio dibujante. Este volumen abre la colección Moebius de estudios teóricos que edita Planeta DeAgostini. "En los últimos años han aparecido numerosas publicaciones de divulgación de cómic. Lo que pretendemos nosotros es ofrecer trabajos de investigación y de recuperación de textos que ya no se encuentran", explicó Martín, que es también el autor de Pioneros de la historieta. Los inventores del cómic español 1873-1915, uno de los próximos títulos de la colección. Este libro, con un extenso prólogo del autor, tratará de explicar, mediante la reproducción de diversas páginas de historieta, la evolución del cómic en España. Otros títulos previstos en esta colección son Marvel en los 90. La década de Wall Street, que actualmente prepara Lorenzo F. Díaz; Mangamanía, de Alfons Moliné, e Historia de los EC Comics, en el que está trabajando Jesús Jiménez Varea. Además se está negociando la reedición aumentada y corregida, en dos tomos, del Diccionario de uso de la historieta, de Jesús Cuadrado, que en estos momentos se halla agotado.

También se ha presentado estos días Les generacions del còmic. De la família Ulises als manga (Flor del Vent), cuyo autor es Sebastià Roig. En esta obra, en un tono de periodismo ameno, se relata el impacto de la historia del cómic en Cataluña.

Otra novedad del salón relacionada con la divulgación y el estudio de la historieta es Cómic alternativo de los 90. La herencia del underground, escrito por Óscar Palmer y publicado por La Factoría de Ideas, pequeña editorial que periódicamente saca al mercado historietas como Berlín, de Jason Lutes, un tipo de trabajo que puede tomarse como ejemplo de muchas otras obras, de las que se deduce que el cómic sigue trabajando un lenguaje cargado de matices y mucho más rico que los uniformados discursos mediáticos.

Joan Guerrero
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_