_
_
_
_

Los freseros culpan a las importaciones de Marruecos de los malos resultados del año

El presidente de Freshuelva, Pedro Marín, calificó ayer la campaña fresera onubense de este año como una de las peores de los últimos tiempos debido a la competencia de la fresa marroquí, entre enero y marzo, y a las lluvias intermitentes que han podrido parte de la cosecha en abril y mayo.Según Marín, el principal problema de este año ha sido que durante los tres primeros meses del 2000 -los de mayor producción en Marruecos y de menor en Huelva debido al clima- la fresa onubense no pudo competir con la marroquí, al no poseer ésta aranceles, además de registrarse una bajada del precio ante la abundancia de fresa en el mercado europeo.

A partir de abril, cuando se le imponen aranceles a la fresa procedente de Marruecos, las lluvias sobre la provincia de Huelva hicieron disminuir la producción con lo que hubo que reducir el precio en los mercados europeos ante la bajada de la calidad del fruto.

Para evitar esta competencia, que consideran "desleal" por parte de Marruecos, las asociaciones agrícolas Uaga, Asaja, Usuphresa, Faeca y Fuelva constituyeron el mes pasado la Plataforma para la Defensa de la Fresa de Huelva para presionar a las administraciones con el fin de que a Marruecos se le impongan aranceles desde de enero al no ser un país de la UE.

A pesar de que desde los sectores freseros onubenses se asegura que las relaciones con las administraciones son buenas y tienen permanentes contactos, afirman que existen muchas reticencias en este sentido "porque sabemos de la importancia de Marruecos para la Unión Europea, y que la agricultura es la prima pobre y la que paga los platos rotos de todas las negociaciones".

Las explotaciones freseras onubenses comprenden un total de 8.400 hectáreas tras aumentar en un 5% respecto a 1999, trabajan alrededor de 50.000 temporeros de los que unos 5.000 son inmigrantes, exporta a Europa el 80% de su producción de 320.000 toneladas de fresa, y su facturación en 2000 bajará notablemente de los 55.000 millones de pesetas obtenidos el pasado año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_