Londres y Dublín acuerdan por sorpresa restablecer las instituciones en el Ulster
Los primeros ministros de Reino Unido, Tony Blair, e Irlanda, Bertie Ahern, anunciaron esta madrugada por sorpresa un ambicioso plan para restablecer las instituciones autonómicas en Irlanda del Norte a partir del día 22. Ese día se cumple el segundo aniversario del referéndum sobre el Acuerdo de Viernes Santo y era la fecha límite, antes de la suspensión, para que el IRA y los paramilitares norirlandeses entregaran las armas. Blair y Ahern comparecieron ante los medios de comunicación poco después de media noche (una de la madrugada en España) para hacer público su anuncio.
Después de 30 horas de intensas negociaciones en el castillo de Hillsborough, al suroeste de Belfast, Blair y Ahern hicieron un anuncio conjunto en el que instan a todas las partes a cumplir ciertos requisitos para que el próximo día 22 vuelvan las instituciones autónomas a Irlanda del Norte. Las instituciones autónomas norirlandesas fueron suspendidas por el Gobierno británico el 11 de febrero pasado ante la demora en el desarme del Ejercito Republicano Irlandés (IRA). Esta suspensión sumió al proceso de paz en su peor crisis.
El sorprendente anuncio de Blair y Ahern se produce tras dos días de intensas conversaciones de los dos primeros ministros con los representantes de los principales partidos políticos norirlandeses: el Partido Unionista del Ulster (UUP), el Partido Social Demócrata Laborista (SDLP) y Sinn Fein, brazo político del IRA (Ejército Republicano Irlandés.
"Corresponde ahora a los partidos, y quizás en particular a las organizaciones paramilitares, dar su respuesta a las propuestas que hemos hecho", declaró Blair, que estaba acompañado de Ahern, al subrayar su esperanza en que la respuesta será positiva y permitirá tratar el asunto del desarme terrorista de forma "completa y verificable".
La fecha del 22 de mayo coincide con el plazo máximo establecido en el Acuerdo de Paz del Viernes Santo de 1998 para la entrega de las armas de las organizaciones paramilitares, incluido el IRA. A la vista de que ese plazo no podrá ser cumplido debido a la crisis que atraviesa el proceso de paz, podría acordarse fijar otro para junio del próximo año, según fuentes cercanas a las conversaciones.
El primer ministro irlandés declaró que se "decepcionaría mucho si la respuesta de los paramilitares no es muy positiva".
El líder del nacionalista SLDP, Joh Hume, dio la bienvenida a la declaración británico-irlandesa, al igual que lo hizo el presidente de Sinn Fein, Gerry Adams, quien subrayó que "éste es un momento muy decisivo". "Los dos gobiernos han acordado restablecer las instituciones y han fijado los mecanismos y los pasos necesarios para alcanzar la completa aplicación de muchos destacados aspectos del acuerdo", dijo Adams.
El acuerdo de paz establece, entre otros, el traspaso de poderes autónomos de Londres a Belfast y las instituciones autonómicas, incluido un gobierno y una asamblea norirlandeses, así como el desarme de las organizaciones paramilitares. El mayoritario UUP ha rechazando hasta ahora compartir el poder con Sinn Fein hasta que el IRA no entregue sus armas.
El líder del UUP, David Trimble, insistió en la necesidad de que el IRA diga cuándo y cómo llevará a cabo su desarme.
Un portavoz del Gobierno británico confirmó que Blair conversó por teléfono con el presidente de EEUU, Bill Clinton, quien ha apoyado activamente el proceso de paz de Irlanda del Norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.