_
_
_
_
_

El alcalde impide la primera comisión de investigación y rechaza un debate sobre el Palacio de Deportes

Francisco de la Torre no sólo siguió los pasos de Celia Villalobos a la hora de configurar su nuevo equipo de gobierno, sino que apostó por una clara línea de continuidad frente a las iniciativas de los grupos de oposición. El gobierno del PP se agarró ayer a su mayoría absoluta para impedir que prosperasen varias peticiones sobre asuntos de gran calado y polémica en la ciudad: una comisión de investigación por la aparición de restos humanos en una escombrera; un debate monográfico sobre el nuevo retraso en la apertura del Palacio de los Deportes y la creación de una mesa social para el soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital.Ni una sola de las tres peticiones salió adelante. En el primer caso, el gobierno del PP, por iniciativa expresa del nuevo alcalde, únicamente aceptó abrir un expediente informativo para aclarar la aparición de restos humanos junto a escombros de las obras de construcción de un parque sobre el antiguo cementerio de San Miguel. El concejal responsable de cementerios, Francisco Aguilar, explicó que la situación no será achacable al Consistorio sino al transportista que realizó el traslado de los escombros y que, al parecer, no cumplió con las órdenes de comunicar la aparición de los restos. Aguilar defendió que la situación estaba ya solventada y que se estaban recuperando los restos para su posterior inhumación.

En este línea, informó que el expediente investigará los hechos para delimitar y depurar responsabilidades. El equipo de gobierno tiene abierto otro expediente similar ante otra denuncia sobre la aparición de lápidas y restos de incineraciones en los sótanos del Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa). Sobre este último asunto tampoco prosperó en su día una petición para que se creara una comisión de investigación.

El PP rechazó también la propuesta de IU solicitando un debate monográfico sobre la situación del Palacio de los Deportes de Málaga, una vez que se ha demorado de nuevo su reapertura. Rafael Rodríguez, portavoz de la federación, acusó al gobierno del PP de defender ante la opinión pública algo "increíble, que tras ocho meses de su cierre aún no se conocen las causas que provocaron esta circunstancia". Tanto IU como el portavoz del PSOE, Francisco Oliva, acusaron al PP de actuar con "oscurantismo" y denunciaron que los arreglos se hayan realizado sin tener los informes previos y sin que el proyecto haya pasado por la Gerencia de Urbanismo. Rodríguez ironizó afirmando que "los arreglos en el Palacio de Deportes de Málaga iban a durar más que las obras de ejecución". El PP insistió en que las obras están finalizadas y que los informes de las empresas contratadas para supervisar los arreglos estarán antes de que finalice el presente mes, por lo que tras su tramitación por Urbanismo se procederá a la reapertura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_