_
_
_
_
_
Entrevista:CÁNDIDA MARTÍNEZ LÓPEZ

"Quiero que se valore en su justa medida el trabajo de maestros y profesores"

Pregunta. ¿Hacía tiempo que aspiraba a entrar en política?Respuesta. He aspirado siempre a estar en la política de los ciudadanos. La política cotidiana la hacemos todos los que hacemos ciudad, en los sindicatos o en una asociación de mujeres. Ahora, hay un paso más, estar en el Gobierno, que es una responsabilidad mayor, porque de ti depende planificar, evaluar, gestionar las condiciones para que la gente pueda vivir bien. Diría que es una continuidad de lo que he hecho pero con un grado de responsabilidad mayor.

P. Su Consejería es de las que más desgastan y concitan más protestas y preocupaciones ciudadanas. ¿Le inquieta?

R. No me preocupa si me va a desgastar o no. Me preocupa que los objetivos que me trace se cumplan. Me preocupa la igualdad real; que haya una buena formación en conocimientos pero también en ciudadanía... Si tengo conflictos ya veré cómo los resuelvo.

P. Las líneas generales de la política educativa están diseñadas tras varias legislaturas socialistas. ¿Cuál será su aportación personal al gabinete?

R. Yo quiero tener un contacto abierto y franco con toda la comunidad educativa, no sólo para llegar a acuerdos sino para saber dónde están las preocupaciones o cuáles son las experiencias positivas. También me importa que la educación de hoy tenga una doble perspectiva: formar a la gente en los conocimientos, que aprenda a aprender, y formar a la gente para la convivencia.

P. ¿Acepta el reto de completar al 100% la educación para los menores de tres años en el año 2001?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Espero que se consiga, es un objetivo que hay que cumplir. Se ha hecho un esfuerzo muy grande en aulas, pero son programas que se han iniciado y que habrá que continuar.

P. La alta demanda de enseñanza musical ha saturado los conservatorios superiores. ¿Qué solución propone?

R. La enseñanza de la música, por suerte, se ha incrementado. La solución sería, en el caso de Granada, que en algunos de los pueblos de la provincia se impartiera la enseñanza propia de los conservatorios profesionales. Al mismo tiempo habría que intentar abrir, de acuerdo con los ayuntamientos, escuelas de música. Hay muchas personas que les gusta aprender música pero no dedicarse profesionalmente a ella. Muchos veces se acude al conservatorio por esa inquietud personal, pero el conservatorio debe también formar profesionales.

P. Los colegios privados, según una encuesta de CC OO, tienen más alumnos por aula de lo que establece la ley. ¿Cuál es su opinión?

R. Nosotros, de acuerdo con los sindicatos, hemos hecho una apuesta por la enseñanza pública y vamos a tratar de que sea una enseñanza de calidad. Ha habido un periodo de transición, que este año termina, respecto al número de niños por aula que puede haber en la privada, pero este año se van a aplicar los criterios y vamos a cuidar que no se supere el porcentaje. La normativa debe estar para cumplirse.

P. Un asunto por el momento latente pero que seguramente resurgirá es el de la homologación salarial con otras comunidades autónomas.

R. Ahora mismo hay un acuerdo de subida salarial firmado por los sindicatos. El acuerdo está ahí y se ha aceptado. Si más adelante resurge nos lo volveremos a plantear.

P. ¿Cuál debe ser el modelo para que los interinos accedan a fijos?

R. El de los interinos es el asunto que más proyección tiene. En la enseñanza hay muchas cuestiones a mejorar, pero la de los interinos es la que más se ve. Se ha avanzado bastante. Yo tengo que decir dos cosas: la primera es que hay muchos interinos que llevan años trabajando, que han dedicado su energía y entusiasmo a la formación de los niños y las niñas, y hay que reconocerlos. Ese reconocimiento debe plasmarse dentro de los límites que nos marca la Constitución. Hay un acuerdo con todos los sindicatos para que haya estabilidad hasta 2003. Pero interinos siempre tiene que haber porque si, por ejemplo, alguien se pone enfermo, esa plaza hay que cubrirla. Pero que la de los interinos sea una bolsa para cubrir este tipo de eventualidades. ¿Qué ocurrirá en 2003? Ahí está la proposición de ley que ha presentado el PSOE. Si se aprueba, se convocarían oposiciones donde tendría un peso especial la experiencia docente. De esa forma podríamos estabilizar a la mayor parte de los interinos.

P. ¿Es necesario mantener abiertos los colegios 365 días al año?

R. Ese es un tema que se ha discutido mucho. En nuestro programa propusimos mantener abiertos los centros dotados con espacios de recreo, deportivos o con aulas informáticas. En muchos pueblos tenemos colegios dotados magníficamente que permanecen cerrados. Hay que rentabilizar al máximo lo que tenemos y que la inversión que hagamos en cualquier ámbito pueda ser disfrutada por todos. A partir de este criterio habrá que trasladar a la práctica el proyecto con los ayuntamientos.

P. ¿Sacará adelante en el plazo previsto la Carta de Derechos y Deberes del Profesor?

R. Sí, es uno de los asuntos que quiero trabajar bien. Me gustaría que se valorara en su justa medida el trabajo que están realizado los maestros y los profesores. Estamos hablando de la calidad de enseñanza, de educar en los valores, pero todo eso recae en manos de 90.000 profesores y depende de ellos que los objetivos que no estamos trazando se puedan llevar adelante.

P. El consejero de Educación saliente propuso la idea de crear una empresa pública para las actividades extraescolares. ¿Respalda la propuesta?

R. Es una posibilidad, pero antes me gustaría estudiarla.

P. La Formación Profesional...

R. Es fundamental. Me gustaría, en primer lugar, romper la idea de que es una enseñanza secundaria. La Formación Profesional debe formar al individuo para que sepa desenvolverse en la vida, como cualquier tipo de enseñanza, pero específicamente para que ejerza un trabajo.

P. La Administración se jacta de haber conectado todos los colegios a Internet, pero también es cierto que a veces en un colegio sólo hay un ordenador para decenas de escolares.

R. Hay que poner más. Es una propuesta: que en todos los colegios haya conexión y ordenadores suficientes. Otra es que el profesorado sepa aprovechar esos recursos. Ahí están los cursos especiales para los profesores. Internet es un instrumento fundamental.

P. ¿Sigue arrastrando un lastre sexista la educación?

R. Se ha avanzado mucho pero que hay que continuar. Hemos conseguido la igualdad formal, pero hay que conseguir la igualdad real, y eso significa ir transformando los patrones de género que se representan como leyes naturales y que se aprenden en la escuela, en el bar o la televisión.

"No me preocupa que esta Consejería me desgaste, sino que los objetivos que me he trazado se cumplan"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_