_
_
_
_
LA NUEVA SITUACIÓN EN EL PSOE

Bono mantiene firme su decisión de aspirar a la secretaría general

En los próximos días el presidente de Castilla-LaMancha, José Bono, hará pública su presentación como aspirante a la secretaría general del PSOE. La postulación ayer de Rosa Díez para el mismo puesto no ha alterado sus planes. Su decisión es firme pero "no tiene demasiada prisa", aseguran. El líder de Nueva Vía, José Luis Rodríguez Zapatero, todavía no ha dado el paso, aunque sus partidarios intentan convencerle para que lo haga y compita.

Más información
La eurodiputada Rosa Díez abre la carrera por la secretaría general del PSOE

Los requerimientos que ayer hizo Rosa Díez a sus posibles "adversarios" para que lo antes posible hagan públicas sus intenciones no han hecho variar los planes de José Bono. La decisión del presidente de Castilla-La Mancha de presentarse como aspirante a la secretaría general del PSOE sigue "firme y sin titubeos", según personas de su entorno.Estos interlocutores no precisaron cuando hará pública Bono su candidatura, aunque advierten de que "no tiene demasiada prisa" con el argumento de que falta mucho tiempo para el congreso y no siente especial necesidad de empezar una campaña de inmediato. Por otra parte, Bono no está inactivo, ya que mantiene reuniones y conversaciones con dirigentes del partido de todas las federaciones. Además, va tomando el pulso de la organización sobre la respuesta que puede tener su candidatura a través de los numerosos testimonios que le llegan directamente y los que recogen sus colaboradores.

Las impresiones son buenas, señalan estas fuentes. No hubo respuesta oficial de José Bono a la presentación de Rosa Díez aunque el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mostró su "respeto" hacia la iniciativa de la eurodiputada con la apostilla de que "serán los compañeros del partido los que tomen la decisión". Rosa Díez, por su parte, también resaltó su "respeto político y personal" hacia el presidente de Castilla-La Mancha.

Bono fue el primer dirigente socialista que manifestó su intención de aspirar al liderazgo del PSOE a pesar de las dificultades en las que se encontraba su partido. Casi al mismo tiempo, Rosa Díez maduró su decisión. El primer fin de semana tras las elecciones del 12 de marzo indicó a algunos compañeros que estaba pensando en presentar su candidatura. Una semana después lo tenía claro.

El aspirante de Nueva Vía

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Quien todavía medita sobre si aspirará a la secretaría general es el diputado leonés José Luis Rodríguez Zapatero, líder de Nueva Vía, quien junto a un número creciente de parlamentarios ha formado un grupo de reflexión que cuenta con promotores fuera del Parlamento, como la asesora internacional del PSOE Trinidad Jiménez. Anoche, este grupo daba los últimos retoques al manifiesto con el que se presentarán ante sus compañeros.

Rodríguez Zapatero no tiene tomada la decisión y tampoco cree que corra prisa. La presión no va a desaparecer, según reconocen sus partidarios. De momento, el político leonés, de 39 años, está empeñado en provocar en el partido un debate de ideas y postulados sobre el proyecto socialista. De todo ello ha hablado con el expresidente del Gobierno Felipe González hace varios días, en una reunión que duró tres horas. El líder de Nueva Vía pidió a González esta entrevista para conocer su parecer sobre el manifiesto, en el que se recogen algunas de las propuestas que defiende el exsecretario general en los documentos que elabora para la Internacional Socialista desde la Fundación Progreso Global, que preside.

Políticos del entorno de Rodríguez Zapatero bromeaban diciendo que si hasta ayer González "dicen que apoyaba a Rosa Díez, ahora se dirá que a Zapatero y seguramente en los próximos días a José Bono".

Grupos sin candidato

Con independencia de que el leonés José Luis Rodríguez Zapatero decida finalmente aspirar a la secretaría general, lo cierto es que su grupo, Nueva Vía, reúne los dos requisitos clásicos: un proyecto y un líder. Sin ambages Rosa Díez y José Bono se presentan, aunque este último aguardará todavía unos días, y aunque durante sus campañas hablarán de proyectos para el PSOE y la sociedad es evidente que aspiran al máximo liderazgo y ponen por delante su rostro.Con estas tres dirigentes se agotan de momento los nombres propios. Las iniciativas que están en marcha para influir en el próximo congreso ya no tienen liderazgo. Por un lado, los guerristas y, de otro, el grupo Iniciativa por el Cambio que lidera Manuel Escudero. Este último grupo ha lanzado un proyecto de reforma interna del PSOE, que busca la apertura y la democratización, y que quiere explicar por todas las federaciones. Hoy mismo, en Valencia, Iniciativa por el Cambio realiza una jornada abierta a todos los afiliados para debatir sobre sus propuestas de elección de primarias, listas abiertas, limitación de cargos públicos, entre otras. Junto a Escudero estarán otros promotores del grupo como Cristina Narbona y Ana Noguera. De momento no tienen candidato.

Tampoco los guerristas lo tienen. A un sector muy importante le gustaría que asumiera el liderazgo el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, pero no parece que vayan a convencerle. Este sector, sin embargo, se está organizando para el congreso y prepara una concentración en la que quieren reunir a 2.000 personas para hacerse visibles, tanto en número como con propuestas, en los próximos días.

Las mujeres del PSOE aplauden la iniciativa de la eurodiputada

La iniciativa de Rosa Díez de optar a la secretaría general del PSOE fue bien recibida ayer en las filas socialistas, sobre todo entre las mujeres. Así, la secretaria del Grupo Parlamentario, Teresa Fernández de la Vega, calificó de "maravillosa" la decisión porque "la hora de las mujeres ha llegado ya, por abajo y también por arriba". La exdiputada Anna Balletbó se mostró dispuesta a crear comités de apoyo a Díez en Cataluña.Carmen Hermosín, secretaria provincial del PSOE de Sevilla y consejera del Ejecutivo andaluz, aplaudió que una mujer aspire al liderazgo del PSOE y destacó la "valentía" de Díez. Lo mismo dijo la edil madrileña Cristina Narbona, quien criticó las afirmaciones de los guerristas de que Díez tiene el respaldo de Felipe González. Narbona dijo que "especular" sobre esto es "descorazonador porque hay que mirar adelante".

También el secretario general del PSOE castellanoleonés, Jesús Quijano, pidió que se "deje en paz" a González "sin darle vueltas a que está detrás de todo". El rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Gregorio Peces-Barba, subrayó que González no debe participar en la renovación por "su responsabilidad política en los casos de corrupción y guerra sucia".

El portavoz de Interior en el Congreso, Ramón Jáuregui, no quiso debatir si González está o no detrás de la candidatura de Díez, y subrayó que el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, debería presentarse porque "dos candidaturas clarifican el horizonte".

El senador y exministro Juan Alberto Belloch respetó la decisión de Díez, aunque hubiera sido "más lógico" esperar a conocer las "reglas de juego" tras la reunión del comité federal del 13 de mayo. Belloch aún no ha descartado su candidatura si hay primarias.

Desde el sector guerrista, el diputado y miembro de la Comisión Política del PSOE Francisco Fernández Marugán dijo sólo que Díez está "en su derecho de presentarse". Raimon Obiols, presidente del PSC y eurodiputado, destacó el "empuje, coraje y gran inteligencia" de Díez. "También me parece bien por el simple hecho de que es mujer", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_