_
_
_
_

La alianza con la nueva iX convierte al Nasdaq en un mercado mundial

El Nasdaq toca con un dedo su objetivo de ser un mercado abierto las 24 horas tras su matrimonio con la nueva superbolsa europea (iX). Después de que el mercado estadounidense de nuevas tecnologías abra su sucursal europea el año próximo y otra japonesa en septiembre, se podrán comprar y vender acciones de día o de noche. Mientras, la Bolsa de Nueva York observa pasiva y suspicaz los planes de su competidor más feroz para dar la vuelta al mundo.

El Nasdaq no quiere dormir. El mercado estadounidense que aloja a los valores que más crecen, y más rápido, ha completado esta semana el círculo horario, tras su unión con la superbolsa creada el miércoles por la Bolsa de Londres y Fráncorft (bautizada con un escueto iX) para construir un mercado global de las empresas tecnológicas. El Nasdaq estará en las tres áreas financieras del mundo: desde Japón, donde el Nasdaq prevé estar presente a partir de septiembre, pasando por Europa (con la nueva Nasdaq iX) y llegando a Estados Unidos, donde nació.Ésta es la novedad que aporta la alianza con la nueva bolsa europea, motivo suficiente para poner nerviosa a la competidora del Nasdaq, la Bolsa de Nueva York. A partir del año que viene, fecha prevista para el estreno de Nasdaq iX, se establecerá un mercado global de nuevas tecnologías que dará la vuelta al mundo. Se creará un negocio bursátil abierto las 24 horas donde los inversores no tendrán que mirar al reloj para ganar o perder dinero. Y todo gracias a la rotación terrestre.

Cuando el Nasdaq iX, nombre de la nueva criatura bursátil, abra el año que viene, los inversores tendrán la posibilidad de intercambiar títulos de compañías con sede tanto en Europa como en Estados Unidos. "Los mercados seguirán el sol de las grandes compañías", ha dicho Frank G. Zarb, presidente de la sociedad inventora del Nasdaq. Su intención: que todos los polos de las finanzas se toquen entre sí.

El nuevo macromercado europeo, una sociedad al 50% entre Nasdaq Europa e iX, tendrá su base en Londres, pero sus inversores tendrán la posibilidad al principio de comerciar con valores del Nasdaq 100. Eso incluye a gigantes tecnológicos del calibre de Microsoft y Cisco Systems, además de los valores que cotizan ahora en el Neuer Markt alemán y el techMARK londinense.

La teoría es infalible. Lo que está bastante menos claro es si el Nasdaq podrá conseguir sus objetivos y, sobre todo, cumplir su calendario. Algunos problemas tecnológicos ya han forzado al Nasdaq a pedir permiso a la autoridad bursátil estadounidense para retrasar sus planes de mostrar los precios de las acciones en decimales en lugar de en fracciones. La tecnología europea tampoco es invencible. Fallos en un sólo ordenador provocaron un auténtico caos en la Bolsa de Londres, socio de Nasdaq en Nasdaq iX, el mes pasado. Ese día fue uno de los de más trabajo para el resto de las bolsas. En la City todo estaba cerrado.

Pequeños problemas que no asustan a Zarb, convencido de que él y sus socios tienen el rodaje tecnológico suficiente para crear ese gran mercado 24 horas.

Nueva York, contemplativa

Mientras tanto, la Bolsa de Nueva York, la de los valores más tradicionales, observa con suspicacia estos movimientos. Entre el Nasdaq y Wall Street ha habido siempre una competencia feroz, pero el plan para crear Nasdaq iX la intensificará. El mercado neoyorkino ha hablado con todos, desde Hong Kong hasta América del Sur, pero no se ha casado todavía con nadie. ¿Debería? "La Bolsa de Nueva York va a tener que responder", advierte Daniel Weaver, profesor de finanzas en una universidad estadounidense. "Cuando consigues aumentar el número de personas que conocen tu compañía, las ganancias suben", se justifica. Y cuantas más relaciones exteriores tenga una sociedad de bolsa, más publicidad.

Pero no todos los puntos en contra son para el mercado tradicional. Douglas Atkin, presidente de Instinet, una compañía que compra y vende acciones para inversores institucionales en más de 40 mercados de todo el mundo, opina que mientras en la Bolsa de Nueva York sólo se opera en dólares, en el Nasdaq iX se hará en diferentes divisas. Un problema técnico engorroso, a su juicio, que restará atractivo a la hora de invertir en este mercado.

Además, a pesar de toda la publicidad empresarial, el efecto del nuevo mercado se limitará inicialmente a los inversores de Estados Unidos, que no podrán invertir en compañías europeas del Nasdaq. Pasará algún tiempo hasta que éstas se adapten a las reglas del Nasdaq iX, que en el futuro cotizará en euros.

John Heine, portavoz del organismo regulador de los mercados estadounidenses, añade una advertencia: cuando los inversores de EE UU tengan una posibilidad real de operar en el Nasdaq iX, no deben esperar que los reguladores estadounidenses les protejan frente a fraudes y violaciones de las normas internas del mercado. "Nuestra jurisdicción se limita a nuestro país. Si hay problemas en Estados Unidos, nosotros nos encargaremos; si ocurren fuera, no", alerta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_