_
_
_
_

Gomaespuma convierte su escuela en un centro social

Rosario G. Gómez

La Escuela Gomaespuma, el centro financiado por Guillermo Fesser y Juan Luis Cano, componentes del dúo Gomaespuma, es un pequeño edificio del barrio de Govandipur, en Calcuta. No es de los más míseros en esta megaciudad india de 12 millones de habitantes. Aunque hay chabolas remendadas con tablones de madera y plásticos, abundan las construcciones de cimientos sólidos y paredes de ladrillo. Dentro de su misión educativa, el centro suministra por la mañana nociones básicas (leer, escribir, cáluclo e inglés) a los alumnos; y por la tarde las mujeres acuden a hacer prácticas para aprender a coser a máquina. Llegado el caso, la Escuela Gomaespuma se transforma en un dispensario médico. Esto es lo que ocurrió ayer. Los doctores españoles Eduardo Consuegra, especialista en pediatría, y Alfonso del Álamo, experto en planificación sanitaria y en cooperación internacional, hicieron el primer chequeo a un centenar de escolares de entre 4 y 14 años. Dos médicos locales acompañaron a los españoles en esta tarea. Uno de ellos, el doctor Barindranath Mallik, continuará con el seguimiento de los casos que precisen atención específica. Los doctores diagnosticaron múltiples casos de anemia, varios de malaria, desnutrición en prácticamente todos los casos y parasitosis intestinal.

Conexión restablecida Todo ello lo contará Gomaespuma hoy en su informativo (de 7.00 a 10.00, hora de Madrid, en M-80). El equipo desplazado por la SER consiguió ayer, por fin, emitir desde Calcuta a través de Radio Nacional de India, gracias a una intervención del ministro de Obras Públicas de Bengala. En la emisora contaban con un equipo de vídeoconferencia; gracias al centro de control de videoconferencias de Telefónica en Aravaca (Madrid) se logró instalar otro equipo en el control central de la SER y se estableció la conexión.

En la edición de hoy de Gomaespuma también participará Miguel, un voluntario de Pamplona de 35 años que está a punto de cumplir un año en Calcuta. Vino para tres meses y ahora trabaja en la casa de la Madre Teresa. Desde Calcuta intervendrá también la escritora Mahasweta Devi, que a sus 75 años sigue luchando por los derechos de las tribus indias. Gomaespuma ofrecerá los sonidos de las oraciones de los templos y un testimonio excepcional: el bautismo hinduista de Fesser y Cano. Los detalles de esta ceremonia, hoy en directo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_