Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy nombra a Jorge Fernández como su 'número dos' y Michavila será secretario de Estado de Justicia

José María Aznar cerró ayer con sus ministros los principales nombramientos de los segundos niveles del Gobierno, con la excepción del secretario de Estado para la Seguridad. Así, se confirmó el nombramiento de Jorge Fernández como número dos del vicepresidente político, Mariano Rajoy. También se daba por hecho que José María Michavila será secretario de Estado de Justicia. Gabriel Elorriaga será el nuevo secretario de Estado de Organización Territorial del Estado e Ignacio González seguirá como titular de la Administración Pública. También se confirmaron los nombramientos en Trabajo.

José María Aznar dedicó parte de la jornada de ayer a despachar con sus ministros el nombramiento de los secretarios de Estado. Aznar ha seguido el criterio de ofrecer una salida a los secretarios de Estado del anterior Gobierno y evitar despedidas traumáticas, lo que ha provocado algunos bailes de ministerios. Así, el anterior secretario de Relaciones con las Cortes, José María Michavila, pasa a la Secretaría de Estado de Justicia, y el anterior subsecretario de Economía, Fernando Díez Moreno será secretario de Estado de Defensa.En Interior quedaba abierta la incógnita del secretario para la Seguridad del Estado, pero se daba por hecha la continuidad de Santiago Valdivielso al frente de la Dirección General de la Guardia Civil; de Gonzalo Robles al frente del Plan de Drogas, y de Juan Cotino en la Dirección General de la Policía. También se apuntaba a Pedro Nuñez Morgades, delegado del Gobierno en Madrid, como titular de la nueva Secretaría de Inmigración. El nuevo jefe de Gabinete de Mayor será Pedro Gómez de la Serna.

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, despachó por la tarde con su colaborador en los últimos diez años, Jorge Fernández Díaz, ex secretario de Administración Territorial y posteriormente de Educación, para cerrar su nombramiento como secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, que se hizo oficial por la noche.

Encaje de Michavila

Este nombramiento, que desplaza a José María Michavila de su cargo, originó en la mañana de ayer numerosos rumores sobre el destino de quien fuera número dos de Francisco Álvarez Cascos en la anterior legislatura. Se le llegó a situar como secretario para la Seguridad del Estado en sustitución de Ricardo Martí Fluxá, pero el propio ministro del Interior, Jaime Mayor, lo desmintió a mediodía.

El encaje de Michavila, al que Aznar no ha querido dejar fuera del organigrama de los segundos niveles del Gobierno, es finalmente, según se apuntaba avanzada la tarde de ayer, el de secretario de Estado de Justicia, número dos de Ángel Acebes, que ayer despachó con él.

El ex ministro de Administraciones Públicas había perdido su equipo. Ignacio González sigue como secretario de Administración Pública, ahora con Jesús Posada como ministro, y Francisco Camps, ex secretario de Administración Territorial, ha pasado a la Vicepresidencia Primera del Congreso. Michavila ofrece, además, un perfil jurídico como letrado del Consejo de Estado.

También el nuevo ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, confirmaba el nombramiento de Gabriel Elorriaga como secretario de Organización Territorial del Estado en sustitución de Francisco Camps. Elorriaga procede del equipo de asesores de Aznar en La Moncloa, donde ha sido subdirector del Gabinete de la Presidencia, y es uno de los artífices de los discursos del presidente del Gobierno sobre política territorial.

El ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, también cerró sus nombramientos. El valenciano Gerardo Camps será el nuevo secretario de Estado de la Seguridad Social. Juan Chozas seguirá al frente de la Secretaría General de Empleo mientras que la diputada por Madrid y ex directora del Instituto de la Mujer Concepción Dancausa sustituirá a Amalia Gómez en Asuntos Sociales.

El ministro de Exteriores, Josep Piqué, también tiene muy avanzados los nombramientos de sus tres secretarios de Estado. Se da por hecho que Miguel Angel Cortés, ex secretario de Estado de Cultura, será el responsable de la Cooperación Internacional; Ramón de Miguel seguirá como secretario de Estado de la Unión Europea y le queda pendiente el nombramiento para Iberoamérica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de mayo de 2000

Más información

  • Aznar hace un 'baile' de secretarios de Estado entre los diferentes ministerios