_
_
_
_

Los expertos elogian la sangre fría con la que Coulthard salvó a su novia y su entrenador

"Fue impresionante. Después de abandonar el avión, ayudó a salir a las otras dos personas antes de alejarse rápidamente por si había una nueva explosión". El director del aeropuerto de Lyón destacó ayer la sangre fría con la David Coulthard rescató a su novia y su entrenador personal, después de que el avión privado en el que volaban se estrellara el martes en Lyón cuando intentaba un aterrizaje de emergencia. "Es un milagro que estemos vivos", reconoció el automovilista, que lamentó no haber podido salvar al piloto y copiloto. Ambos murieron en el acto.

"Se pudo comprobar que es alguien acostumbrado a jugarse la vida cada día", aseguró ayer admirado Bernard Chaffanges, director del aeropuerto de Satolas (Lyón) y testigo del grave accidente del avión privado en el que volaba David Coulthard. Según varios testigos presenciales, el piloto escocés de fórmula 1 salió por su propio pie del aparato y rescató personalmente a su novia y su preparador físico. Para los expertos, los siete años de experiencia de Coulthard en la fórmula 1 -donde accidentes similares son habituales- fue fundamental en esos dramáticos instantes."Después de abandonar el avión los tres se refugiaron en un hangar y lo primero que hizo Coulthard fue pedir un teléfono móvil para hacer una llamada", recuerda Chaffanges asombrado.

"Es un milagro", admitió ayer el piloto al Daily Mirror al recordar lo ocurrido. "Realmente pensé que iba a morir", confiesa el piloto escocés, que viajaba desde el Reino Unido a Niza, en compañía de su novia, la modelo estadounidense Heidi Wichlinski, y su entrenador personal, Andy Matthews. Sano y salvo, con sólo unos rasguños en las costillas después de haber visto la muerte cara a cara, Coulthard sólo tiene una pena: no haber podido salvar al piloto y copiloto del avión estrellado, que murieron en el acto. "La parte delantera del avión se incendió y no se pudo nada para ayudarles", se lamenta.

"Un minuto antes todo era normal", explica Coulthard sobre el accidente. "De repente, el piloto nos advirtió que se había averiado un motor". Parece que en ese momento el piloto solicitó permiso para hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Satolas, en Lyón. Según varios testigos presenciales, el ala izquierda del avión -un Learjet 35A, el mismo en el que el pasado mes de octubre perdió la vida el golfista estadounidense Payne Stewart- tocó en el suelo cuando intentaba tomar tierra. La aeronave volvió a elevarse por culpa del impacto y cayó de morro contra el suelo.

Los primeros exámenes de las dos cajas negras del avión no han revelado nuevos datos de lo ocurrido, que a Chaffanges le parece muy extraño. "Lo sorprendente es que el piloto parecía muy preocupado cuando solicitó permiso para aterrizar, a pesar de que es relativamente habitual que un bimotor tome tierra con un sólo motor en funcionamiento. Quizás había algún otro problema que hizo que el piloto perdiese el control del aparato", explica.

El avión estrellado, propiedad del presidente del Glasgow Rangers, contaba con 4.260 horas de vuelo desde que entró en servicio en 1989, según informó ayer Bombardier, la empresa fabricante del avión, en su página web.

Correrá en montmeló

A pesar del grave accidente, Coulthard disputará este domingo en Montmeló el Gran Premio de España. "Irá a Barcelona y correrá en el Gran Premio", anunció ayer oficialmente el equipo McLaren, que adelantó que el piloto llegará hoy a la ciudad catalana, donde este mediodía ofrecerá una rueda de prensa.

"Es un profesional y está muy centrado para ganar la carrera", aseguró el equipo del piloto escocés, segundo en el Mundial a 20 puntos de Schumacher. El propio representante de David Coulthard confirmó que el piloto estará en la parrilla de salida. "Estoy convencido de que correrá, aunque sea una decisión que deben tomar él mismo y el equipo. La única razón para que no lo hiciese sería que sintiese mucho dolor por culpa de sus magulladuras, pero creo que está perfectamente", aseguró Ian Cunningham.

En todo caso, David Coulthard deberá someterse en Barcelona a un nuevo reconocimiento por parte del equipo del doctor Syd Watkins, el médico oficial de la Federación Internacional de Automovilismo, que será el que certifique que está en perfectas condiciones para pilotar un fórmula 1.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_