_
_
_
_
_

Desde Australia llega a Euskadi la autenticidad del rock de Deniz Tek

En los últimos años, con la irrupción en escena de bandas como Hellacopters, Turbonegro y Gluecifer, se viene hablando de Escandinavia como reserva del rock más indómito. Sin embargo, hasta entonces dicho honor había recaído en Australia, cuya producción era sinónimo de autenticidad rockera y contundencia sonora. Una fama debida en gran medida al legado de Deniz Tek, guitarrista, cantante y compositor que lleva 29 años pisando escenarios de todo el mundo al frente de diferentes bandas. En la actualidad lidera Deep Reduction, y con ellos actúa mañana (21.30) en la sala Tunk! de Irún y el próximo sábado en la Feria de Muestras de Bilbao, enmarcado en el cartel del festival Elkartasunaren Eguna. Sus dos actuaciones en Euskadi se enmarcan en la gira de promoción de su primer elepé, un álbum editado por el sello norteamericano Get Hip Recordings que ahonda en el rock contenido, aunque altamente eléctrico, y que registra incluso leves filtraciones de la música garage que preconiza la compañía editora y del pop más enérgico. Un áspero cóctel musical que mantiene el idilio de Tek con los seguidores de la concepción básica del rock, aquella que no precisa de pomposos arreglos y desarrollos instrumentales para satisfacer.

En esas coordenadas se mueve el nuevo proyecto del influyente artista, un cuarteto completado con tres miembros del grupo The Stump Wizards en el que todos los integrantes participan en la composición de los temas. Así ha sucedido en sus dos entregas: el elepé que presentan actualmente y un single que contenía las canciones inéditas Black tulip y Gotta say no.

Radio Birdman

Deniz Tek se crió en la localidad estadounidense de Ann Arbor (Michigan), y fue allí donde cultivó su admiración por "todo el rock and roll", en general, y por el sonido Detroit, en particular; una devoción que ha plasmado claramente en todos los grupos que ha capitaneado desde que, en 1971, recaló en Australia con el propósito de estudiar Medicina, una ocupación que no le impidió volcarse con su gran pasión: la música. Primero militó en TV Jones y, ya en 1974 y afincado en Sydney, creó junto a Rob Younger Radio Birdman, la banda que más fama le ha reportado y con la que se consagró como uno de los máximos exponentes del rock australiano.

Los influyentes Radio Birdman se disolvieron en 1978, tras editar tres elepés, pero ello no provocó que Tek se desvinculara del rock. Desde entonces el músico ha dado rienda suelta a su pasión por el rock integrado en formaciones como The Visitors, New Race, The Angie Pepper Band, The Deniz Tek Group, Dodge Main (junto al guitarrista Wayne Kramer, ex MC5) o los propios Radio Birdman, a quienes reunió hace cuatro años para realizar dos giras y registrar un elepé en directo titulado Ritualism.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_