Rosa Díez planea lanzar en breve su candidatura para dirigir el PSOE
Parece prácticamente seguro que la eurodiputada Rosa Díez será una de las aspirantes a dirigir el PSOE después del congreso que se celebrará en julio. El secretario de política autonómica del partido,Ramón Jáuregui, compañero de Díez en la ejecutiva de los socialistas vascos, afirmó ayer que cree que ésta anunciará su decisión "a finales de esta semana". Díez se pronunciará "pronto", una vez que la gestora apruebe -esta tarde- la ponencia del 35º Congreso.
Una posibilidad surgida en los últimos días es que la eurodiputada vasca encabece una candidatura conjunta con José Luis Rodríguez Zapatero, cabeza visible del grupo que aglutina a los dirigentes encuadrados en el movimiento Nueva Vía, de inspiración "radicalmente modernizadora", que dice buscar el "mejor liberalismo". Fuentes muy cercanas a Rodríguez Zapatero no desmintieron ayer esta posibilidad, aunque el líder de esta plataforma, que está redactando un manifiesto político, viene recalcando que sólo se preocupan, por el momento, de "contenidos", y que los nombres surgirán una vez que empiece "el debate de ideas".El anuncio hecho ayer por Jáuregui a Radio Euskadi fue un "pronóstico personal en parte informado". "Rosa va a jugar esta carrera", dijo; "tomará la decisión de postularse a finales de esta semana y se ofrecerá ante el partido y el país como relevo político importante del PSOE".
La eurodiputada, que estaba ayer en Bruselas, no quiere pronunciarse sobre ningún aspecto relacionado con la pugna por el mando del PSOE hasta después de la reunión de hoy. Pero lo hará "pronto", según su equipo. Muy probablemente esta semana, tal como predijo ayer Jáuregui.
Los teóricos candidatos a secretario general del PSOE anunciaron hace unas semanas que confirmarían sus aspiraciones una vez aprobado el texto que servirá de marco al 35º Congreso, coordinado por la diputada Cristina Alberdi, y que se votará hoy. Todas las hipótesis apuntan a que las opciones serán José Bono, presidente de Castilla La Mancha, el diputado José Luis Rodríguez Zapatero y Rosa Díez. Otro de los barones socialistas, el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha descartado ser el estandarte de la corriente guerrista, a pesar de las "presiones" recibidas. Varios dirigentes socialistas aseguran en privado que Díez, cabeza de lista en las últimas elecciones europeas, ya ha decidido presentarse.
El responsable de organización de la gestora que dirige actualmente el PSOE, Luis Pizarro, apeló ayer a "la responsabilidad" de los principales referentes públicos del partido para que el debate previo al congreso "no dañe más" la imagen socialista. La ponencia sobre estrategia política, económica y social que se vota hoy propone, para salir de la situación "excepcional" que vive el PSOE, votaciones separadas para la elección del secretario general y del resto de la Ejecutiva. Se defiende además, según Efe, el establecimiento de unas elecciones primarias, abiertas a las bases, para designar al candidato a las elecciones generales previstas para el año 2004. Los candidatos serán personas distinta al secretario general.
Elecciones separadas
Algunos integrantes de la gestora criticaron ayer que la elección de delegados regionales no se haga por el método de listas abiertas. Juan Antonio Barrio, ex diputado en la Asamblea de Madrid y miembro de Izquierda Socialista en la gestora, rechazó concretamente la fórmula escogida para elegir al secretario general, porque implica, dijo, que éste tendrá después "plenos poderes". El texto dice que el secretario general, una vez designado, podrá "presentar" una lista para la Ejecutiva Federal, aunque no habrá de especificarse el orden o los puestos que vayan a ocupar los integrantes.
La ponencia marco concluye que se ha iniciado un nuevo ciclo político en el que el PSOE ha perdido la condición de referente ciudadano que tuvo durante la etapa de Gobiernos presididos por Felipe González y, aun antes, durante los primeros años de la transición a la democracia.
El 35º Congreso del PSOE será convocado oficialmente para los días 21, 22 y 23 de julio por el Comité Federal del PSOE el próximo día 13. En la misma reunión se aprobará definitivamente la ponencia, se cerrará el censo electoral y se determinará el número de delegados regionales que concurran al congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.