_
_
_
_

El Ejecutivo nombrará el viernes a la mayor parte de los nuevos altos cargos de Economía, Hacienda y Trabajo

Tras los primeros nombramientos del pasado viernes, el Consejo de Ministros cerrará esta semana los equipos de Trabajo y de los nuevos ministerios de Hacienda y Economía. A este último, cuyo titular es el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, irá con toda probabilidad el anterior director de Política Económica, Luis de Guindos, que sería el nuevo secretario general de Economía y como tal pasaría a formar parte del equipo del secretario de Estado de Economía, José Folgado. Para la secretaría de Estado de Comercio, el nombre que se da como más seguro es el de su actual responsable, Elena Pisonero. También se baraja el nombre de Ramón Aguirre, diputado del PP. Menos seguro es aún el nombre de la persona que ocupará la secretaría de Estado de Hacienda, adscrita al ministerio de Cristóbal Montoro. Enrique Giménez-Reyna, hasta ahora director general de Tributos, es el candidato que cuenta con más posibilidades, aunque él parece inclinarse más por volver al sector privado.

Sería, sin embargo, el sucesor natural de Juan Costa, ya que ha jugado un papel esencial en el diseño del nuevo IRPF y del actual sistema de financiación autonómica, además de llevar las negociaciones en materia de armonización fiscal en la Unión Europea. A Giménez-Reyna se le atribuye una buena relación personal con José María Aznar.

El otro candidato para Hacienda es Francisco Utrera, actual diputado del PP. En las dos anteriores legislaturas, Utrera ha sido senador por esta misma formación política, con responsabilidades en el área económica. Para la secretaría de Estado de Presupuestos, la sucesora más probable de Folgado es Elvira Rodríguez, actual directora general de Presupuestos.

En Trabajo, el cambio en el organigrama más importante que se puede producir es que la Secretaría General de Empleo eleve el rango a Secretaría de Estado, con la continuidad de Juan Chozas como responsable. Para Seguridad Social, el diputado Gerardo Camps es el nombre con más posibilidades.

El ministro Juan Carlos Aparicio ha mantenido conversaciones con Amalia Gómez para que permanezca en Asuntos Sociales, pese a su anuncio de volver a Sevilla por razones familiares. Si no logra convencerla, Concepción Dancausa accedería a ese cargo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_