ETA vuelve a exigir el 'impuesto revolucionario' a varios empresarios
La organización terrorista ETA ha enviado cartas a empresarios vascos y navarros que no han cedido al chantaje de la banda en las que les conmina a que paguen el impuesto revolucionario. ETA informa a los industriales que la demora en el pago de los entre 10 y 25 millones que les reclamó en anteriores misivas les convierte en objetivos de la banda. Hace un mes y medio, 50 empresarios de Navarra y Guipúzcoa recibieron recordatorios de pago (ver EL PAÍS del 17 de marzo), dentro de una continua campaña de acoso de la banda que no se detuvo ni durante la tregua.Las patronales vasca y navarra confirmaron ayer que asociados suyos recibieron misivas amenazantes a principios de abril. El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, indicó que las cartas llegaron poco antes de Semana Santa y que sus destinatarios son los empresarios que ya fueron extorsionados a finales del 1999 (30 industriales recibieron cartas en diciembre) y principios del 2000.
También la patronal vasca Confebask confirmó la existencia de nuevas cartas, aunque declinó hacer valoraciones sobre este asunto. Fuentes de esta organización señalaron que la remesa "es una más" de las que los empresarios vascos vienen recibiendo desde hace años.
En las misivas, según publicaba ayer el periódico La Razón, ETA advierte de que, "al haber finalizado el plazo" dado en su día para pagar el dinero, tanto los empresarios como sus bienes "han pasado a ser objetivos operativos" de la banda. No obstante y como en anteriores ocasiones, la organización terrorista añade una nota a pie de página en la que da una oportunidad a los amenazados: "Sólo el pago de la deuda que tiene con nosotros hará reversible dicha situación".
El presidente de la patronal navarra subrayó ayer la "preocupación" y la "angustia" que en estos momentos sufren los empresarios, a quienes animó a superar su miedo y a poner en conocimiento de las autoridades estos hechos para que se conozca el número de amenazados y se puedan adoptar "las oportunas medidas".
No consta el pago
El presidente de la CEN comentó que en su organización "no consta que ningún empresario navarro haya pagado a ETA", por lo que animó a los asociados a mantener "la misma firmeza ante esta nueva amenaza". Mientras, el director del Círculo de Empresarios Vascos, Enrique Puerto Carrero, subrayó a la agencia Servimedia el "mayor grado de crueldad" del texto de la misiva, aunque a renglón seguido dijo: "Es inútil el análisis del endurecimiento del léxico, es inútil analizar la literatura fascista de una banda terrorista".
Por su parte, el presidente del Foro de Ermua, Vidal de Nicolás, no mostró sorpresa alguna al conocer el envío de los recordatorios de pago, ya que considera que la extorsión es "consustancial" a ETA porque "necesita comprar armamento y munición", para lo cual necesita "utilizar el chantaje". "No se sale de la línea habitual de la banda terrorista", precisó De Nicolás.
Gesto por la Paz hizo público un comunicado en el que, además de exigir "firmeza" a las autoridades para atajar el impuesto revolucionario, denuncia "enérgicamente este tipo de métodos intimidatorios y coercitivos que, más allá de la posibilidad de causar perjuicios económicos a la sociedad en general, convierten a un número importante de ciudadanos vascos y navarros en víctimas del terror de ETA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.