Ciscar defiende las primarias para elegir la dirección del PSOE y por ampliar los derechos de los afiliados
El ex secretario de Organización del PSOE, Ciprià Ciscarse declaró ayer partidario del procedimiento de elecciones primarias para designar a las direcciones federal y nacional de su partido. Para el dirigente valenciano, las primarias constituyen un "elemento de reflexión" y un procedimiento de participación "que siempre es bueno, aunque a veces los resultados no sean los más esperados". Su apoyo a este modelo de elección de cargos orgánicos se basa en ampliar los derechos de los afliados. "Cualquier decisión que vaya en ese camino la entiendo positiva", dijo.Ciprià Ciscar señaló, durante la manifestación del 1º de Mayo celebrada en Valencia, en la que participó, que ahora, sin responsabilidades en la ejecutiva federal del PSOE, se siente "mucho más libre" de expresar sus opiniones al respecto de las primarias, dado que la decisión última de organizarlas "corresponde a otros".
Sobre las fechas en que se celebrará el congreso del PSPV del que deberá salir una ejecutiva que sustituya a la dirección provisional del partido, Ciscar no quiso pronunciarse abiertamente. Anunció que no impondrá criterio alguno al respecto y que será la gestora la que decida.
Las declaraciones de Ciscar en favor del proceso de primarias se produjeron dos días después de que el portavoz adjunto del grupo del PSC en el parlamento catalán, Miquel Iceta, defendiera en Alicante un sistema mucho más abierto, que permita incluso la participación activa de los simpatizantes del partido.
El número dos de los socialistas catalanes participó en un encuentro organizado por el Foro de opinión y debate político del PSPV, al que acudieron unos 70 militantes y simpatizantes. "La discusión no debe ser de personas, sino de ideas", señaló Iceta. "Hay que pensar en si hemos sido suficientemente participativos y abiertos", añadió.
El diputado considera que en el PSOE "las cosas deben cambiar bastante, porque nos hemos quedado en un modelo de participación antiguo, no siempre respetuoso con la diversidad y pluralidad internas". Por tanto, a Iceta la parece "una obviedad" la necesidad de fijar un nuevo modelo de partido que determine el papel de las primarias, "para hacer valer los modelos socialistas que gobiernan en Europa y huir de la fiscalidad conservadora". El mejor sistema, a su entender, sería primarias para elegir los candidatos de todos los comicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.