Manel Dueso estrena 'Melosa fel', historia de dos mujeres solas
Barcelona Dos mujeres marginadas por la vida que acaban unidas por su propia soledad son las protagonistas de Melosa fel, una obra de Lluís Anton Baulenas dirigida por Manel Dueso que se estrena mañana en la Sala Muntaner de Barcelona. El montaje está protagonizado por Montse Alcoverro, Xus Estruch y Blanca Pàmpols, y se sirve del humor para contar una historia agridulce, que valió a su autor el Premi Ciutat d'Alcoi en 1989.
Uno de los personajes centrales de Melosa fel es una diabética (Estruch) que pierde la vista por culpa de su enfermedad. Además de dejarla sin trabajo y recluirla en su casa, la ceguera la priva de su principal afición: el voyeurismo de segundo grado (es decir, conseguir la excitación contemplando a un voyeur en ejercicio). "Es diabética por razones puramente argumentales, pero no pretendo hacer una descripción realista ni quiero molestar al colectivo de diabéticos", subraya Baulenas para evitar malentendidos. La otra protagonista de la obra es una drogadicta (Alcoverro) que se dedica a la prostitución para poder pagar la droga que consume. Ambas se pinchan, aunque por motivaciones muy diferentes, y ambas están marginadas por la sociedad. Pero el azar las lleva a encontrarse, y se alían para dar con una solución a los problemas de ambas. El retrato de sus vidas se ve completado por la aparición puntual de diversos personajes (interpretados por Blanca Pàmpols). "En la obra intervienen unos personajes a los que Baulenas llama sombras, como compañeras de trabajo de la mujer diabética, una doctora, o la portera de un edificio, que explican el entorno y el contexto de las dos mujeres", señala Pàmpols.
Optimismo
Para Estruch, su papel en esta obra es muy diferente a cuantos había realizado a lo largo de su carrera. Especialmente, por la carga de optimismo con que afronta la vida. "Es un personaje absolutamente positivo. En lugar de desesperarse ante la situación tan bestia que le ha tocado vivir, intenta quedarse con lo bueno y dejar de lado lo malo", explica. Alcoverro, por su parte, está encantada de poder participar en este proyecto; ella es, en realidad, su principal impulsora, y la que consiguió entusiasmar a Dueso para que lo dirigiera. "Me fascinó porque es la historia de dos perdedoras que quedan fuera de juego, y en una situación tan extrema son capaces de buscar una solución", afirma la actriz.
En cuanto a Dueso, asegura sentirse cómodo con una historia muy próxima al tipo de teatro que él intenta desarrollar, obra de un dramaturgo de quien se siente también muy cercano. "Sólo es posible montar a un autor contemporáneo si estás cerca de su universo. Y los personajes de Baulenas están muy próximos a mi forma de entender la construcción de los personajes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.